México reportó este jueves 20 mil 832 casos activos por coronavirus, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Además, los casos confirmados ascendieron a 133 mil 974, informó José Luis Alomía, director General de Epidemiología.
Dicha dependencia informó que ya son 15 mil 944 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.
Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 55 mil 700.
Todos los estados de México se encuentran en semáforo rojo.
Acerca de los casos confirmados acumulados, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus, con 34 mil 77. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con 21 mil 631, y Baja California se posiciona en el tercer peldaño, con seis mil 620.
A su vez, la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son, en ese orden, las entidades federativas con mayor número de decesos reportados por el patógeno.
Todos los estados del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.
Los casos confirmados en el mundo son siete millones 273 mil 958, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
El pico de contagios de COVID-19 en México será hasta julio, debido a que la epidemia se ha prolongado, informó este jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
«Puede haber curvas (de casos de contagios) con más de un pico, se les llama multimodales. En Villahermosa, Tabasco, (por ejemplo), tuvimos una curva, empezó a bajar y luego hubo modificaciones de la conducta social, hubo contagios y apareció otra curva adicional sobre el mismo proceso epidémico, eso ilustra los rebrotes», explicó en la conferencia de prensa.
El funcionario agregó que esta estimación que aplicaría para todo el país se debe a que la epidemia se ha prolongado.
«Recordarán que hace mucho tiempo yo dije ‘preparémonos para una epidemia larga’, y hablé de septiembre, octubre y esto es lo que nos está ocurriendo», indicó.
«Si tomáramos el periodo completo desde el 18 de febrero, fecha del primer caso, al escenario predicho de octubre, un punto medio estaría en la primera quincena de julio para todo el país donde estará la máxima carga de casos y luego un descenso hasta llegar a octubre», detalló.
Indicó que si no se hubieran tomado las medidas se Sana Distancia, se hubiera tenido una curva de contagios muy alta en abril de este año tan solo en el Valle de México.
«Sabemos lo que habría ocurrido sin intervenciones, sin la jornada de Sana Distancia, sino se hubiera en esa fecha específica, eso nos permite saber que sin las intervenciones o practicadas de otra manera, incluyendo la fecha en la que se puso en práctica, hubiéramos tenido una curva muy alta, muy alta es que hubiéramos llegado a 40 mil personas enfermas en un día en el Valle de México», describió.
Agregó que sin las medidas de distanciamiento social en el Valle de México se hubiera tenido una epidemia que habría dorado de 10 a 12 semanas, pero con las intervenciones se logró que los 40 mil casos se redujeran 80 por ciento, es decir, al 20 por ciento o mil 600 casos en un día.
«También logramos que el pico no ocurriera en abril sino que ocurriera el 8 de mayo en el Valle de México, posteriormente por distintas modificaciones de la conducta social y contagios se ha prolongado la epidemia, entonces ya se desdibujó el pico (de la curva) y se volvió una meseta y ya llevamos 22 días de meseta», detalló.
Debido a esto, la cantidad absoluta de casos será parecida a los estimados en un escenario sin medidas de Sana Distancia, pero estos no se darán en dos semanas sino en varias.
Fuente: El Financiero

