En los últimos años se han podido ver dos cosas en la relación bilateral entre México y Estados Unidos: realidad y resiliencia, comentó este jueves Gerónimo Gutiérrez, exembajador de México en Estados Unidos.

En el foro EF Meet Point Relación bilateral México-Estados Unidos: El efecto post COVID-19, Gutiérrez destacó que cuando Donald Trump llegó a la presidencia de EU había un escenario sumamente negativo para la relación.

«Lo que han mostrado estos años son dos cosas: la realidad tiende a imponerse en la relación bilateral México-Estados Unidos, en ambos lados y para ambos lados, y la segunda es que la relación ha mostrado enorme resiliencia en los últimos 25 años», apuntó en el foro patrocinado por Advanced Secure Solutions.

El exembajador mexicano agregó que si bien en lo que va de la administración Trump ha habido enormes dificultades, la relación no ha salido de los cauces relativamente normales, «más allá de una narrativa muy nociva en general».

Agregó que en el tema de cooperación en temas de seguridad, el interés de México ha sido tener una cooperación clara, transparente, abierta y estrecha en la materia, y que uno de los cambios durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido repensar la cooperación, lo que ha bajado el ritmo aunque no lo ha detenido.

«Hago votos porque se pueda retomar el ritmo y la amplitud (de la cooperación), porque creo que está en nuestro propio interés. Muchas veces al Gobierno mexicano le es difícil porque la percepción politicamente es que es negativo mostrar cooperación con EU. Y no sé si eso sea así exactamente, pero creo que en la medida de que la cooperación se haga de manera abierta y transparente y sea muy profunda, es lo que conviene al país sin duda«, puntualizó.

Fuente: El Financiero