Los ingresos petroleros se desplomaron 65.3 por ciento anual sólo en mayo pasado y cayeron 47.3 por ciento en los primeros cinco meses del año, ante los menores precios de hidrocarburos y combustibles, y debido a la disminución en las ventas internas de estos últimos por las medidas de confinamiento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el reporte “Finanzas públicas y deuda pública”, si bien los ingresos tributarios se redujeron 14.6 por ciento en mayo respecto a igual mes de 2019, en los primeros cinco meses aumentaron 2.1 por ciento.

Así, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en dos billones 196.1 mil millones de pesos de enero a mayo de 2020, monto inferior en 120.5 mil millones de pesos a lo previsto en el programa y en 3.1 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, pero 23.1 por ciento anual en mayo.

Por su parte, de enero-mayo de este año, el gasto neto pagado se ubicó en dos billones 371.3 mil millones de pesos, monto mayor al registrado en igual lapso del año anterior en 4.6 por ciento real, pero menor en 88.4 mil millones de pesos respecto a lo programado, mientras que en mayo disminuyó 5.2 por ciento respecto a igual mes de 2019.

Con ello, las finanzas públicas de México presentaron un déficit de 148.2 mil millones de pesos, monto ligeramente mayor al déficit previsto en el programa de 142.9 mil millones de pesos, mientras que en el mismo lapso del año anterior se observó un superávit de 32.4 mil millones de pesos.

Fuente: La Razón