El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón celebraron la entrada en vigor del tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que nuestro país cumplió en tiempo y forma» y no hay nada legal pendiente.
Al iniciar la conferencia matutina, el primer mandatario afirmó: «México cumplió en tiempo y forma» con todos los procedimientos legales de este acuerdo comercial, que significa una etapa importante en el terreno económico y comercial.
López Obrador felicitó a los diputados y senadores por aprobar la armonización de las leyes secundarias para la entrada en vigor del T-MEC.
«Queremos agradecer mucho a los integrantes del Poder Legislativo porque no solo se aprobaron las leyes fundamentales del mismo tratado, sino también leyes complementarias. No tenemos nada pendiente», apuntó.
Por su parte, el canciller se congratuló por el inicio del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, ya que permitirá enfrentar las tensiones comerciales y políticas en el mundo, así como fortalecer el intercambio comercial entre las tres naciones.
Aprovechó para informar que el encuentro entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, se realizará el 8 de julio por la tarde en Washington.
Cuestionado sobre la presencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Ebrard señaló que sería importante su participación; sin embargo, dependerá de la decisión que tomen las autoridades canadienses.
«México ve con simpatía que se pueda llevar a cabo la participación de Canadá», dijo.
Al detallar la agenda que sostendrá López Obrador en su visita de dos días a la Unión Americana, el canciller dijo que los mandatarios abordarán diversos temas de la agenda bilateral, así como reuniones de trabajo entre ambos equipos.
Agregó que al día siguiente por la mañana se abordará lo relacionado con la agenda trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.
Ebrard Casaubón subrayó que con esta visita a Washington se permitirá dejar en claro que México apuesta por el comercio y el bienestar de los habitantes de las tres naciones de Norteamérica.
«Es una visita para subrayar a inversionistas, instituciones financieras y el ámbito general, que hay un compromiso de Norteamérica para fortalecer el comercio y el bienestar entre México, Estados Unidos y Canadá», indicó.
El titular de la SRE mencionó que este 1 de julio no sólo entra en vigor un tratado, sino que inicia una presencia muy relevante de México para la inversión y el empleo; «a eso va el Presidente a EU».
Fuente: La Razón

