Morena está dispuesto a debatir en el Senado propuestas del bloque opositor que complementen la política gubernamental para aliviar la situación económica de millones de mexicanos que se encuentran en crisis por la pandemia de Covid-19, aunque el único problema, es buscar de dónde provendrán los recursos para lograrlo, resaltó el coordinador Ricardo Monreal.
Al participar en la inauguración del foro “Por un ingreso vital: Perspectivas Internacionales”, organizado por senadores de Movimiento Ciudadano (MC), en el que se insistió en la necesidad de instaurar el ingreso básico universal, Monreal resaltó que en México el apoyo a las familias más vulnerables pasó de 40 mil a 400 mil millones de pesos, es decir 10 veces más, desde que llegó al poder el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo,dijo, la pandemia ha generado una situación inesperada, frente a la cual muy pocos gobiernos en el mundo contaban con la infraestructura, instrumentos de carácter económico y social para atender los retos.
La crisis de salud a que trajo el coronavirus, “ inesperada, dolorosa, devastadora, está provocando una auténtica tragedia humana en la vida de todos, pero fundamentalmente de los grupos más desprotegidos que viven pobreza extrema y que padecen la inseguridad alimentaria”.
La pandemia, insistió, traerá un problema serio de aumento de la pobreza extrema en todas las naciones y en América Latina se agregarán 30 millones más de pobres, y algunos problemas se van a tener que enfrentar redoblando esfuerzos en pro de las personas más necesitadas y a buscar soluciones innovadoras que respondan a esta nueva realidad, que nos ha impactado a todos por igual.
El senador Monreal recalcó que en México hay varias iniciativas formuladas por distintos grupos parlamentarios, que en resumen plantean un ingreso básico universal. Es decir, cómo recuperar esta política social que en muchos países ya se aplica y que en otros se está experimentando su aplicación.
Hizo notar que como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado le parece pertinente “que discutamos fórmulas que puedan unificar la política social o que puedan incorporar nuevos esquemas de política social frente a la pandemia. El único problema, tenemos que buscar de dónde provienen los ingresos para fortalecer este programa enorme”.
El vicecoordinador en el Senado y lider nacional de MC, Clemente Castañeda, aseguró que el Ingreso Vital debería ser un derecho en esta emergencia sanitaria. Argumentó que el Estado mexicano debe de reconocer el derecho de estas personas que quedaron sin empleo o que ni pudieron salir a trabajar por estar confinados, de recibir un apoyo económico para compensar los costos que están asumiendo directamente”.
Fuente: La Jornada

