Como consecuencia de una debilidad general del dólar estadunidense, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la primera jornada de la semana con números positivos.

De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario comenzó la semana con una importante apreciación de 1.84 por ciento o de 41 centavos al cotizar en 22.08 pesos por dólar.

La BMV terminó con una ganancia de 1.03 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC se ubicó en 37 mil 742 puntos.

Al interior, se registraron ganancias en 22 de las 35 emisoras, lideradas por el sector de materiales, destacando el avance de Industrias Peñoles (13.21 por ciento), Cemex (8.97), Orbia (3.16) y Grupo México (0.83 por ciento).

De acuerdo con analistas, el mercado bursátil local podría estar extendiendo su movimiento alcista de la semana anterior, causado en parte por oportunidad de compra de acciones que habían tenido descuentos significativos, como las del sector de materiales.

Para el caso de Peñoles, el fuerte impulso alcista se da a la par de un aumento significativo en el precio de la plata, su principal fuente de ingresos, que en los mercados globales acumula un incremento de 36.89 por ciento en lo que va del año y de 26.44 por ciento en las últimas seis sesiones.

En lo que respecta al mercado monetario,internacionalmente el peso se ha beneficiado de la debilidad del dólar. En la sesión, el índice ponderado del dólar registró una caída 0.91 por ciento, siendo el mayor retroceso desde el 7 de abril.

Lo anterior ante la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá un lenguaje ampliamente acomodaticio en su anuncio de política monetaria programado para el miércoles a las 13:00 horas.

La Reserva Federal, a diferencia de Banco de México, tiene un mandato dual de inflación en el objetivo de 2 por ciento y máximo empleo, y los datos más recientes del mercado laboral en Estados Unidos apuntan a una lenta recuperación, debido a que durante junio y julio siguió creciendo el número de casos de coronavirus.

Fuente: La Jornada