Pese a la actual situación derivada de la pandemia de Covid-19, a lo largo del primer semestre del año, las utilidades de Grupo Financiero Inbursa se situaron en seis mil 114 millones de pesos, lo que representó un incremento de 5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

De acuerdo con el reporte de resultados de la institución correspondiente al segundo trimestre del año, entre abril y junio, el grupo financiero obtuvo utilidades por tres mil 429 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 47 por ciento con respecto al mismo trimestre del año previo.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Financiero Inbursa explicó que el incremento de sus utilidades se debe, principalmente, “por sólidos resultados en la operación en las diferentes subsidiarias junto con pérdidas en resultado por intermediación”.

Grupo Financiero Inbursa cuenta con el banco, una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), servicios de seguros y gestoras de inversión, entre otros.

Según el reporte, la cartera total de crédito de la institución en el segundo trimestre del año se situó en 239 mil 361 millones de pesos, lo que representó una disminución de 5.4 por ciento con respecto al mismo trimestre pero del año pasado.

En comparación con el primer trimestre de 2020, el portafolio crediticio tuvo una reducción de 9.3 por ciento.

El segmento de créditos comerciales alcanzó un monto de 176 mil 345 millones de pesos hasta el segundo trimestre del año, y esa cifra representó un incremento de 1.7 por ciento con respecto a lo reportado en el segundo trimestre de 2019. El monto constituye 74 por ciento de la cartera total de Inbursa.

El segmento de créditos al consumo alcanzó un saldo de 38 mil 3 millones de pesos entre abril y junio, cifra que fue 16.3 por ciento menor con respecto a lo reportado en el mismo trimestre del año previo. La cartera de consumo representa 16 por ciento del portafolio total.

Inbursa abundó que  se crearon reservas crediticias adicionales por un total de dos mil 524 millones de pesos, por “probables impactos en el portafolio de crédito en relación a Covid-19. La cobertura de reservas a cartera vencida incrementó de 1.7 a 1.9 veces si se compara con la que se tuvo en el segundo trimestre de 2019”.

Fuente: La Jornada