En la antesala del inicio del próximo período ordinario de sesiones, los diputados federales y senadores alistan la elección del presidente o presidenta de la Mesa Directiva para el tercer año de la LXIV Legislatura.

En el Senado, la oposición ha cerrado filas en torno al morenista Eduardo Ramírez, quien fuera secretario de gobierno de Manuel Velasco en  Chiapas de 2013 a 2015; no obstante, a pesar de que la mayoría de la bancada de Morena lo respalda aún no logra los consensos entre todos sus compañeros.

Por ello, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, emitió una convocatoria en la que se establecen las bases claras para el registro, elección y conteo de votos de quienes aspiran a la presidencia de la Cámara alta.

Además, los senadores en situación vulnerable por Covid-19 podrán votar de manera electrónica, mediante plataformas digitales o en videoconferencia.

No obstante, 13 morenistas encabezados por Martín Batres, Napoleón Gómez Urrutia y Citlali Hernández criticaron la falta de democracia interna y de una convocatoria que garantiza un proceso imparcial.

“Les ofrezco que habrá transparencia y habrá uno o dos notarios públicos que certifiquen el voto de cada uno. Que nosotros no haremos nada indebido y que será lo que la mayoría del grupo decida, que los convoco a la unidad y a la cohesión”, declaró Monreal.

En tanto, la disputa por la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados es mayor, pues de acuerdo al reglamento, le corresponde presidir a la tercera mayoría; es decir, al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, en los últimos meses el Partido del Trabajo (PT) ha reclamado a los senadores que se pasaron a Morena y a Encuentro Social, para lograr ser la tercera fuerza y de esa manera quedarse con la presidencia de San Lázaro.

En su cuenta de Twitter, el diputado Noroña publicó una foto de él en la Tribuna de San Lázaro con la leyenda “ahí voy”, además dijo que en su reunión con la bancada de Encuentro Social, a quienes les pidió su apoyo, salió “muy bien”.

Fuente: 24 horas