Un juez de control del Centro de Justicia Penal del Altiplano, vinculó a proceso a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

Al igual que los tres de sus coacusados: María Luisa Montalvo, María Cruz Campos y Juan Manuel Hernández, probables implicados en el caso y se fijó el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo a los agentes del Ministerio Público los hoy detenidos desviaron 58 millones de pesos de la Universidad a empresas fantasmas.

En días pasados la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que tenía congeladas diversas cuentas bancarias de Sosa por movimientos inusuales en el sistema financiero los cuales ascienden a 151 millones de dólares.

El sistema reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros.

El año pasado, Sosa promovió amparos por una orden de aprehensión solicitada en su contra, en tanto la UIF comenzó a investigar a la casa de estudios por lavado de dinero.

Fuente: 24 horas