En menos de 30 sesiones, el Senado debe desahogar una amplia agenda, con un rezago enorme, que incluye 3 mil 150 iniciativas y 510 minutas, que se fueron acumulando en los dos años que van de esta legislatura y que en el pasado período no pudieron desahogarse, ya que ambas cámaras dejaron de sesionar dos meses debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que en este período que inició el pasado primero de septiembre, reconoció que el cúmulo de trabajo “es impresionante”, ya que además de las minutas leyes ya aprobadas por los diputados, que el Senado debe ratificar, está la agenda propia de esa cámara y 35 nombramientos de magistrados, integrantes del Instituto Naci|onal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), así como de otros organismos autónomos.
Expuso que los senadores tienen la presión de sacar los pendientes, entre los que figura también la regulación de la mariguana con fines recreativos, que forzosamente debe ser aprobada antes del 15 de diciembre,en que vence el período ordinario y la segunda prórroga que concedió la Suprema Corte para que esa legislación esté lista.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política comentó que es urgente aprobar las reformas constitucional y legal que permitan sesionar a distancia, a fin de evitar el riesgo de contagios de Covid-19.
En la agenda que el grupo de Morena aprobó, hay más de 400 iniciativas, aunque están conscientes en que se deberán enfocar en los temas prioritarios, como son la minuta para la eliminación del fuero, la nueva Ley de Educación Superior , reglamentaria de la reforma constitucional en materia educativa y la reforma judicial.
El martes pasado el presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Julio Menchaca, instaló la mesa de trabajo para la reforma del poder judicial, en la que resaltó “la enorme cantidad de iniciativas” relacionadas ese tema fundamental, que es “dar una sacudida” al sistema de procuración y administración de justicia en el país.
Precisó que la reforma constitucional en la materia, enviada por el presidente de la república y construida desde el poder judicial , se dictaminará en parlamento abierto.
El senador Menchaca señaló que hay rezago en disposiciones constitucionales como las que se establecieron en el 2017 para un Código Nacional de Procedimientos Civiles, a una Ley General de Medios Alternativos de Solución de Controversias y dentro de ese marco se van a poder incorporar no solamente las iniciativas que están pendientes, sino que se hará un ejercicio abierto hacia la sociedad, tal como se han comprometido todos los grupos parlamentarios”.
La intención, expuso, es que con el apoyo de los poderes ejecutivo judicial, el legislativo pueda transformar las iniciativas en un nuevo marco jurídico que permita alcanzar la justicia que los mexicanos reclaman.
Fuente: la jornada

