El senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, para que los planes y programas de estudio permitan desarrollar conocimientos y habilidades, desde la educación básica y con perspectiva de género, en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En el marco del Día de la Niña, que se conmemora este 11 de octubre, el legislador priista señaló que esta propuesta busca que todas, sin distinción alguna, tenga la oportunidad de aprender nuevas habilidades para el futuro que elijan.

“Estamos decididos a que niñas y adolescentes rompan los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión, para que sean lo que quieran ser”, expresó.

En específico, señaló Eruviel Ávila, se trata de acabar con la brecha en el desarrollo de las llamadas disciplinas STEM, por sus siglas en inglés, que son Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De acuerdo con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), explicó, estas asignaturas son la base para generar una economía próspera, así como para tener una sociedad segura y saludable en el futuro.

En el caso de México, datos de la OCDE indican que solo el 8% de las mujeres elige carreras STEM, en comparación con el 27 por ciento de hombres; por su parte, el INEGI refiere que de cada 10 ingenieros en el país, dos son mujeres.

El senador mexiquense manifestó que el Día de la Niña, como lo ha señalado la ONU, nos brinda la oportunidad para reimaginar un mundo mejor, en el que niñas y adolescentes se sientan motivadas y gocen de reconocimiento.

Fuente: 24 horas