Por: J.O.

A finales de 2019, luego de que el presidente López Obrador sostuviera diversas llamadas telefónicas con el mandatario estadounidense Donald Trump, el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna fue aprehendido en Dallas, Texas. 

El 8 de julio de este año, coincidentemente el mismo día que López visita a Trump en Washington, detienen al exgobernador de Chihuahua, el priista César Duarte, en Miami, Florida.

Ahora, el más reciente fue el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, dos semanas después de que el Gobierno mexicano desplegara decenas de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de nuestro país para evitar la entrada de migrantes centroamericanos que pretendían atravesar el territorio mexicano en busca del suelo estadounidense. 

¿A poco no resulta curioso? Puede decirme suspicaz, si quiere, pero usted y yo sabemos que en política no existen las coincidencias, y que favor con favor se paga. Mire que eso de bloquear las fronteras del sureste mexicano a un mes de las elecciones estadounidenses es, como dicen por ahí, “un parote” para Trump. 

Entonces, como moneda de cambio, ‘yo te echo la mano acá, tú ayúdame por allá, y todos contentos’, así se arma el circo mediático necesario en México para tapar las incompetencias del Gobierno Federal, y en ‘gringolandia’ Trump da los últimos chapoteos para poder permanecer cuatro años más en la Casa Blanca. Negocio redondo. 

Yo no estoy peleado con que se haga justicia y se encarcele a quien se tenga que encarcelar, pero la justicia debería ser eso mismo, justicia y no una moneda de cambio de favores políticos que se usa como ‘comodín’ en un juego de mesa. 

Ambos mandatarios tienen ya una pésima aprobación popular, ambos tienen mucho que perder en sus respectivas naciones, y ambos se están llevando ‘entre las patas’ a sus pueblos; ambos con bastiones sentados en la ignorancia, la arrogancia, el extremismo y el desprecio. El mismo modelo populista y mediocre que durante décadas ha mostrado ser la fórmula perfecta para destruir riqueza y marginar sociedades. 

Dice López Obrador que su Gobierno no va a proteger a nadie… Yo #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS

DOCE AÑOS: ¡Ahora resulta! El hermano incómodo del presidente, Pío López Obrador, con todo el cinismo que puede caber en una cara denunció al periodista Carlos Loret de Mola por “invasión a la privacidad”. ¿Por qué no denuncia a David León? Él es quien grabó los videos originales. ¿Nos piensa denunciar a todos los que replicamos y compartimos los videos? ¿Él y su hermano cuándo responderán ante la Fiscalía? Desde aquí extiendo mi solidaridad y respaldo para con Carlos Loret y de una vez hay que avisarle a Pío que lejos de acallar a los periodistas, más nos incentiva a exhibir toda la porquería que tiene dentro la Cuarta Transformación, puesto que no son iguales sino peores. Tuvo, muy inteligentemente, el resultado contrario a lo que buscaba y sólo logró avivar la llama de la denuncia pública. // Estados Unidos 2020: si me lo preguntaran a mí, allá como acá, no hay a quién irle, pero esos más de 30 millones de hispanos que viven y trabajan en Estados Unidos con derecho al voto tienen la obligación de ir a expresar su voluntad el próximo 3 de noviembre, pues son el 13% del electorado. // BERRINCHES: como era de esperarse, ningún partido reconoce su derrota en Coahuila e Hidalgo y al anochecer de ayer domingo, el dirigente interino de morena tuiteó que no reconocía “los llamados resultados preliminares. Aún estamos revisando -dijo- nuestras actas y la información que llega a los institutos electorales. Estamos en la competencia en la mayoría de los distritos de  Coahuila y varios municipios de Hidalgo”, mientras que Alejandro Moreno, el dirigente del PRI nacional publicó un video en la misma red social en el que señala haber ganado en ambas entidades: según él “la confianza en el PRI gana espacios y los mantiene fuertes como partido”. Aquí nadie aprende a esperar los resultados oficiales, y eso lo único que demuestra, de quien venga, es la urgencia de llegar al poder por el poder. ¿Se imagina usted qué diferente sería si reconocieran su derrota y tendieran su mano al partido ganador para trabajar en pro del bienestar de la gente? -Disculpe usted, soñar no cuesta nada- //VERGÜENZA NACIONAL: el jueves pasado la titular del Inmujeres, Nadine Gasman reveló que a diario 32 niñas mexicanas de entre 10 y 14 años se convierten en madres. Además apuntó que el número de concepciones aumentó durante la pandemia por las restricciones de acceso a los servicios de salud y de métodos anticonceptivos, por lo que se espera que haya en promedio 145 mil embarazos adicionales a los estimados. Y aún con esas, digo yo, se sigue debatiendo el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en México. Ojalá ya se aboquen a lo importante y se dejen de medias tintas.