Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y de la comunidad científica e investigadora, alistan la presentación de amparos individuales para evitar que con la desaparición legal de 109 fideicomisos y fondos públicos, dejen de recibir apoyo económico.
Teodomira Rosales, directora del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, de Chilpa, Guerrero, advirtió que no se van a rendir, “vamos a buscar amparos individuales, es el recurso que tenemos y pensamos que podemos ganarlos”, declaró en entrevista con 24 HORAS.
La comunidad científica y académica expresó su rechazo: “El problema es todo lo que no se va a poder hacer por no contar con esos fideicomisos”, señaló en redes sociales Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav.
Mientras que Lorena Ruano, internacionalista del CIDE, expresó que “los científicos seguiremos trabajando, más precariamente, con más obstáculos, pero seguiremos. Quienes me preocupan más son las víctimas, los periodistas y defensores de DDHH, que pierden mecanismos de protección de sus vidas”, alertó.
Fuente: 24 horas

