En septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Tomás Zerón de Lucio, quien condujo las investigaciones sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, se escondía en Israel y advirtió que ese país no podría protegerlo por la gravedad de sus presuntos crímenes.
La revista Proceso reveló hoy una fotografía en la que se ve a Tomás Zerón De Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, en la ciudad de Tel Aviv, Israel, lugar al que escapó para no enfrentar a las autoridades mexicanas.
En la imagen se ve a Zerón, investigado por tortura a implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se ve con barba y sonriendo a la cámara. El semanario Proceso señala que la fotografía fue obtenida por periodistas que participan en la investigación Proyecto Cártel, coordinada por Forbidden Stories.
Para escapar de las autoridades mexicanas durante la pandemia de la COVID-19, Zerón usó los nexos que tenía con el ciberespionaje, de acuerdo con el periodista Mathieu Tourliere.

