Por J.O.
A pesar de que la carrera electoral comenzó desde septiembre, como que a la clase política apenas le ‘cayó el 20’, y ahora sí empiezan a calentar motores de cara a estos procesos en los que se definirá, entre otros cargos, la “renovación” del poder Legislativo. -Renovación entre comillas porque ya sabemos que nunca faltan los chapulines, y quienes llevan toda su vida política en escaños plurinominales-.
En este contexto ya podemos vislumbrar lo que nos aguarda para las próximas 24 semanas. Por lo pronto, los que se muestran desesperados son los de Chihuahua 216, colonia Roma, pues el dirigente nacional del Morena, Mario Delgado ya calificó de “perversas” las alianzas que PRI, PAN y PRD han orquestado para, finalmente, sacar al partido en el poder del Palacio Legislativo.
Las alianzas siempre han sido nauseabundas, eso vamos a aceptarlo. Pero si algo es cierto es que, a como dé lugar, se debe poner fin al totalitarismo de este Gobierno que durante estos dos años se ha dedicado a destruir todo lo que toca sin dejar nada que satisfaga las necesidades de nuestro país.
El viernes pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de meterse en asuntos que no le corresponden, ya que durante su visita a Baja California el mandatario habló del proceso electoral en dicha entidad para elegir un nuevo gobernador.
Lo mismo hizo en su mañanera del 30 de noviembre, al criticar, -él también- la posible alianza entre el PRI y el PAN. Por lo anterior, 12 legisladores federales presentaron diversas solicitudes a la Comisión de Quejas del Instituto, bajo el argumento de que el presidente había violado los artículos 41 y 134 de la Constitución.
Confiemos en que, finalmente, el poder de este país se va a medio equilibrar luego de estos comicios, pues buena falta nos hace como mexicanos; pero eso sí, la oposición tiene ya que ponerse a trabajar y salir a dar la cara, porque de otra forma, nos la van a volver a hacer, y dudo mucho que este país aguante otros tres años de totalitarismo y entreguismo, o como dice el presidente “lealtad ciega”.
Dice el refrán que “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, yo #SóloDigoLoQueVeo.
JUEGO DE CARTAS:
YO NO FUI, FUE TETE: Como niño chiquito tras las faldas de su madre, la semana pasada, el flamante científico de cuarta transformación Hugo López-Gatell Ramírez aseguró que el llamado de la OMS a tomarse en serio el tema de la pandemia no era para él, sino para usted, para mí y para todos nosotros; pues afirmó que “no es que me lo diga a mí, si me lo quisiera decir a mí a lo mejor, o al secretario de Salud o al presidente, quizá habría mandado un comunicado diplomático”, y se fue por el camino más fácil que es, como siempre, echar culpas, lavarse las manos y pretender que de verdad ha hecho un estupendo trabajo.//SEMÁFORO DESCOMPUESTO: Oiga, como que ya se descompuso el semáforo en la Ciudad de México, ¿no? Se quedó trabado en el naranja, a pesar de que todos los indicadores apuntan al rojo. Yo puedo entender, de verdad, que los negocios no pueden volver a cerrar por obvias razones, pero de eso a confiar en que la gente se va a comportar como es debido sólo con pedirles “de favor” que se comporten, jamás va a funcionar. Lo que urge son sanciones ejemplares a quienes no usen el cubrebocas, y apoyos a las empresas para poder cubrir, al menos, los gastos de nómina y renta… Pero no, ya sabemos que ahora está de moda inundar a los pobres, literal y metafóricamente //SEGURIDAD NACIONAL: Resulta que el senador Ricardo Monreal recibió una iniciativa del Ejecutivo para reformar la Ley de Seguridad Nacional y regular la cooperación bilateral, pero el detalle aquí es que ni la Mesa Directiva ni los Servicios Parlamentarios de la Cámara Alta tenían conocimiento del documento oficial cuando Monreal ya había explicado los puntos más relevantes de la propuesta. Con esos mismos… pantalones el presidente se brinca los protocolos una vez más.// QUÉ BONITA FAMILIA: Parece ser que el presidente no tiene sólo un hermano incómodo -del que no se ha sabido nada, por cierto-, sino también una prima. Doña Felipa ya salió a relucir entre la opinión pública gracias a los contratos millonarios que recibió por parte de Pemex. Quizás por eso tanto empeño en rescatar a la empresa.

