América Vianet salió a trabajar el pasado 25 de septiembre, laboraba como taxista de dos aplicaciones online, pero ese fue el último día que sus familiares la vieron con vida, fue asesinada y hace algunos días pruebas de ADN confirmaron su identidad.
La mujer de 35 años, madre de dos hijos, llevaba dos años trabajando como conductora, ese día salió a trabajar con su auto un Nissan Versa color azul placas H97AWY.
Fue hasta el 20 de octubre que su cuerpo fue hallado flotando en la Laguna Tláhuac-Chalco, pero la familia no lo supo hasta hace unos días.
De acuerdo con sus familiares, la última vez que supieron de ella, se encontraba realizando un viaje en la colonia Barrio Talladores, del municipio mexiquense de Chimalhuacán.
Su madre no volvió a dormir desde que ella no regresó, sus hijos lloraron cada día y al igual que sus hermanos estaban desesperados por encontrarla, lamentablemente fue en las peores condiciones.
A pesar de denunciar ante las autoridades del Estado de México, fue su misma familia quien se encargó de recabar la investigación.
Descubrieron que tuvo una breve relación sentimental con un hombre llamado José Guadalupe, quien también era conductor de estas plataformas de traslado de pasajeros, pero ella decidió terminar la relación por la violencia que él ejerció, sin embargo continuó acosándola.
Días antes de su desaparición sus familiares y amigos recibieron imágenes íntimas de Vianet, que por supuesto ella no envió. Días después de que no regresó también recibieron mensajes de que no la buscaran, no contestaba las llamadas y estaban seguros que ella no los envió por la forma de escribir y selfies antiguas que estaban en su celular, ni una sola era reciente.
Su familia creó una página de Facebook ante la desesperación de no hallar a América, donde denunciaron múltiples trabas desde que alertaron a las autoridades, al día siguiente de su desaparición, y señalaron que la investigación estuvo “parada”.
“Trabas y peros puestos por los mismos elementos que tomaron el caso, porque ellos son quienes tendrían que haber reunido más información, porque cada ciertos días deben acudir a las SEMEFO pues si aparece alguna difunta deben descartar o confirmar si es ella, porque desde el primer día de la denuncia las autoridades sinvergüenzas pidieron su respectivo `incentivo monetario` para `agilizar la investigación`” y como no hubo, el avance es realmente lento”, lamentaron.
“El contexto previo a su desaparición esta lleno de hechos que apuntan claramente a quien la privó de su libertad, un infame que se aprovecho de ella y que ese día él mismo dejó rastro de su responsabilidad y que posteriormente intento cubrir”, añadieron.
En la CDMX fue capturado por feminicidio de una joven de 17 años
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que consiguió que se emitiera la autorización para la detención de este hombre, José Guadalupe “N”, a quien se investiga por su probable participación en el feminicidio de América, sin embargo se les adelantaron en la CDMX, fue detenido hace unos días por la Fiscalía capitalina.
Fue el 29 de noviembre que agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión contra José Guadalupe “N”, señalado además por el feminicidio de una menor de edad, ocurrido en mayo de este año, en la alcaldía Tláhuac.
Derivado de los trabajos de inteligencia realizados por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, fue posible ubicado en la colonia San Francisco Tlaltenco, de la citada alcaldía, posteriormente fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Fuente: Infobae

