El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que esta semana el gobierno de México firmará con la farmacéutica Cansino la adquisición de 35 millones de dosis contra el coronavirus.

Esta vacuna ya realiza ensayos clínicos en México. Actualmente hay alrededor de 20,000 voluntarios en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Con Pfizer, recordó que la semana pasada ya se firmó el convenio para adquirir 34 millones de dosis, de las que 250,000 llegarán en los próximos días. Para adquirir la de AstraZeneca, el canciller mencionó que hay un acuerdo de precompra de 77.4 millones de dosis, producción y distribución para México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a su vez que, para la adquisición de vacunas, su gobierno cuenta con 20,000 millones de pesos. “Eso fue lo que Hacienda reservó para el mes de diciembre”.

Por otra parte, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores dio trámite a la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para pedir a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, el canciller Marcelo Ebrard anticipó un proceso largo.

“Los procesos de extracción son largos porque desde luego el que es sujeto de extradición tiene derecho a defenderse. Estimamos un proceso largo, veremos qué resuelve el juez” , expresó durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, la cancillería informó de este trámite, luego de que el juez que lleva el caso en Brooklyn, Nueva York, pospuso la audiencia del exsecretario de Seguridad Pública hasta el 17 de febrero.

La FGR fundamentó la petición una vez que el pasado 27 de octubre un juez le otorgó la orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito.
El exfuncionario del expresidente Felipe Calderón es acusado de narcotráfico y falsear declaraciones a agentes federales.