Entre domingo y lunes se confirmaron 5 mil 930 casos de Covid-19, así como 345 fallecimientos provocados por el coronavirus, con lo que el registro nacional subió a un millón 255 mil 974 personas que han enfermado y 114 mil 298 que han perdido la vida por esta causa.
La tendencia de casos mantiene un incremento de 11 por ciento hasta la semana epidemiológica 49 (del 29 de noviembre al 5 de diciembre) respecto de la semana previa, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, señaló que desde el inicio de la pandemia se han notificado 3 millones 202 mil 327 casos de la infección, mientras que de las pruebas de laboratorio realizadas, un millón 561 mil 829 tuvieron resultado negativo al coronavirus.
El funcionario indicó que hay 36 mil 860 casos sospechosos en espera del resultado de la prueba de laboratorio y hasta ahora, 927 mil 754 personas se han recuperado.
La Secretaría de Salud (SSa) negó que la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México se encuentre al 100%, toda vez que existen unidades que todavía tienen disponibilidad de camas generales y para atención de pacientes graves que requieren ventilación.
“Hay unidades médicas que pueden estar llegando a un punto de saturación. Hay unidades que todavía tienen disponibilidad para atención general y para pacientes graves que requieren ventilación”, refirió el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, y destacó que a través de la reconversión, la disponibilidad de camas todos los días está creciendo.
No obstante, evitó dar a conocer el nivel de hospitalización que tiene la capital del país este lunes. De acuerdo con el corte hospitalario al 13 de diciembre, la hospitalización de camas generales en la Ciudad de México estaba en 83% y la de camas para pacientes graves que requieren ventilador era de 71%, rebasando en ambos casos el nivel de seguridad planteado por las propias autoridades de Salud.
Informó que se está contratando a todo el personal que se requiera para la atención de pacientes e incluso se está apoyando con personal de salud de otras entidades.
Fuente: agencias

