El ex presidente Felipe Calderón arremetió contra la gestión federal frente al COVID-19 pues, a su criterio, la Secretaría de Salud (SSa) debería de incrementar su plantilla de trabajadores para los fines de semana con la finalidad de tener los registros actualizados el lunes, en vez de esperar al martes.

“Y eso que, por increíble que parezca, no han contratado personal de suplencia para los fines de semana. Por eso los registros de defunciones disminuyen los lunes. Como si la muerte no ocurriera en sábado y domingo”, publicó el lunes 14 de diciembre en su cuenta oficial de Twitter.

Esta publicación la hizo en respuesta a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien actualizó los datos del avance de la pandemia.

“Al 14 de diciembre de 2020 hay 1,255,974 casos confirmados COVID-19. Se han registrado 1,561,829 negativos, 114,298 defunciones confirmadas y 927,754 personas recuperadas. A nivel nacional, 57% de camas de hospitalización general están disponibles y 43% ocupadas. En camas con ventiladores, 64% están disponibles y 36% ocupadas”, notificó en sus redes sociales.

Cabe señalar que estos números van en detrimento del sistema de salud, pues en las últimas semanas se ha manifestado un repunte en casos positivos de la nueva cepa de coronavirus y de reducción en la capacidad hospitalaria en México. Cabe recordar que desde el mes de julio se había presentado una tendencia a la baja en el ingreso de pacientes COVID a hospitales; sin embargo, desde octubre esta tendencia se revirtió.

Aunado a esto, las entidades más afectadas por este nuevo rebrote son la Ciudad de México y el Estado de México, cuyas capacidades se han visto reducidas por encima de la media nacional.

Fuente: Infobae