La mañana de este jueves el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que se realizó la prueba de Covid-19 y dio positivo; señaló que se encuentra bien.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Murat Hinojosa señaló que se realizó este examen diagnóstico por contagio de coronavirus SARS-CoV-2 como parte de las acciones de prevención  fue por lo que se mantendrá aislado y seguirá las recomendaciones de salud. 

En mayo de 2020, el mandatario estatal se aisló por motivos relacionados al riesgo de Covid-19. En esa ocasión su secretario privado resultó positivo a esta enfermedad; siguiendo los protocolos de salud él también se realizó el test e inició proceso de aislamiento, por seguridad; más tarde confirmo que su prueba había salido negativa.

En esta ocasión, el gobernador se aislará, pero ahora tras conocer que su diagnóstico positivo por Covid-19. Hasta el momento se desconoce si también su esposa, Ivette Moran, se realizó la prueba.

Oaxaca se encuentra en semáforo naranja por alto riesgo de contagio de Covid-19, por segunda semana consecutiva. Con 130 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 13 fallecimientos por esta enfermedad, la entidad acumula hasta el momento 28 mil 860 casos y 2 mil 166 muertes desde que la pandemia alcanzó a este territorio.

Desde finales del año pasado hasta los primeros días de este 2021, la ocupación hospitalaria en la entidad se disparó. En vísperas de Día de Reyes, los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron que más de 51.8% de camas para pacientes de Covid-19 en todo el estado se encontraban ocupadas. Y este 6 de enero, dos hospitales de la región Valles Centrales se encuentran al máximo de su capacidad: el Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Con este panorama, el gobernador Alejandro Murat ha reiterado a la población respetar las restricciones y medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. Y recalcó que, aunque se dio ya la solicitud para contar con 14 ultracongeladores que permitan mantener a -75 grados centígrados la vacuna de Pfizer en la entidad, desde el 7 de diciembre, advirtió a la población que no debe bajarse la guardia con la esperanza en la vacuna, y que deben mantener estrictamente la medidas de prevención, principalmente el aislamiento en casa.

Fuente: El universal