La Secretaría de Salud reportó que los contagios confirmados por Covid-19 aumentaron en 22 mil 339 , para un total de un millón 711 mil 283, mientras que los decesos se elevaron en mil 803, lo que representa las cifras más alta reportadas en lo que va de la pandemia, y que en el caso de los fallecimientos alcanzan un acumulado de 146 mil 174.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomia, director general de Epidemiología, señaló que la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de personas que se realizan una prueba de detección y obtienen un resultado positivo, es de 45 por ciento.

Agregó que de los 4 millones 299 mil 224 de personas notificadas, dos millones 160 mil 822 han obtenido un resultado negativo, mientras que un millón 277 mil 978 pacientes se han recuperado. Explicó que los casos activos estimados suman 115 mil 495, lo que representa un incremento de 10 por ciento en comparación con la semana epidemiológica anterior.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria destacó que hay nueve estados con más del 70 por cien de ocupación de sus camas generales y tres entidades en camas con ventilador. La Ciudad de México se mantiene con la tasa más alta de saturación de camas generales con 89 por ciento, con una media nacional de 61 por ciento, mientras que en camas con ventilador se reporta una ocupación a nivel nacional del 54 por ciento.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, “la tasa de hospitalización continúa incrementándose, pero se ha logrado mantener en 89% ante los trabajos de reconversión y expansión hospitalaria”.

El 54% de las personas que ya han sido vacunados contra el Covid-19, recibirán la segunda dosis después del 15 de febrero, ello ante la suspensión temporal de los cargamentos de Pfizer hacia México de la vacuna contra el coronavirus SARS CoV2.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, México recibió un total de 766 mil 350 vacunas, de las cuales, 552 mil 335 ya han sido aplicadas y de ellas, 534 mil 317 son primera dosis y 18 mil 18 segundas dosis.

Por lo que, faltan por aplicar 516 mil 299 segundas dosis y sólo quedan 214 mil 15 dosis, es decir que, 302 mil 284 segundas dosis, equivalentes al 54%, serán aplicadas después del 15 de febrero.

En este contexto, el funcionario federal, aseguró que el gobierno de México “está preparado para aplicar las vacunas, el factor limitante es que se fabriquen”, señaló.

Dijo que están listos para seguir poniendo la vacuna tan pronto sea fabricada, “tenemos contratos con Pfizer, Astra, CanSino, Covax” y, adelantó que el mecanismo Covax que opera la Organización Mundial de la Salud, emitirá próximamente, el plan de vacunación y distribución de las vacunas al mundo “y México está al día con los requisitos”.

También informó que es probable que pronto se cierre el contrato para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, cuya aplicación dependerá de la aprobación de Cofepris; y tienen otra propuesta de contrato por parte del laboratorio Janssen, que está realizando en México su ensayo clínico.

Fuente: agencias