La variante de británica del coronavirus SARS-CoV-2, que es considerada mucho más contagiosa, también puede estar asociada a una mayor mortalidad, indicó este viernes el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.
«Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste [de Inglaterra], puede estar asociada a una mayor mortalidad», aseguró en rueda de prensa en Londres.
En el caso de un hombre de unos 60 años, la mortalidad en el país era anteriormente de 10 pacientes por 1.000 enfermos y actualmente estaría entre 13 y 14 por 1,000, explicó el principal consejero científico del ejecutivo, Patrick Vallance.
Vallance subrayó que «hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras». «Es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmitibilidad», indicó el especialista.
Sin embargo, Vallance quiso «subrayar que hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras» y que se necesita «más trabajo para tener una comprensión precisa”.
Y se mostró prudente: «Estos indicios no son todavía sólidos, sino que se trata de una serie de informaciones diferentes que se unen para apoyar» esta conclusión.
«Obviamente es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmisibilidad, como parece ser el caso hoy en día», agregó.
Hasta ahora, las autoridades sanitarias habían dicho que la nueva variante no parecía más mortífera y reaccionaba correctamente a las vacunas existentes.
Reino Unido es el país más castigado de Europa por la pandemia, con casi 96,000 muertos confirmados por COVID-19, 1,401 registrados en las últimas 24 horas.
Fuente: Expansión

