Por J.O.
A pesar de que el jueves pasado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez asegurara que los estados no deberían comprar vacunas por su cuenta dado que, según él, “se afectarían los resultados del plan nacional de vacunación”, un día después, su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador le corrigió la plana y dio carta abierta a gobernadores y empresarios para que pudieran adquirir la vacuna contra covid-19 por su cuenta, siempre y cuando hicieran pública la información de su compra.
Hasta aquí todo muy bien, parecería incluso que el presidente tuvo un atisbo de lucidez y de pronto reflexionó al darse cuenta de que él no podría con la enorme responsabilidad de vacunar a los más de 125 millones de mexicanos que habitamos el territorio, pero desde luego que no dejó pasar la oportunidad de ufanarse y mencionar que no es fácil conseguir la vacuna.
Según estimaciones de la Coparmex, el empresariado mexicano podría cubrir a un total de 11 millones de mexicanos al mes, es decir 17 veces más que lo que ha logrado el Gobierno mexicano durante este mes de vacunación que, hasta ayer, había inoculado a 629 mil 626 personas, entre siervos de la nación, colados y unos cuantos médicos.
A nivel mundial se espera que, para inicios de 2023 ya estemos vacunados al menos un 70% de la población, y digo “estemos” con mucha esperanza y con ninguna certeza. Mientras tanto no queda más que seguirnos cuidando, querido lector, pues esto va para largo y en un país con muchas camas, pero sin espacio en los cementerios, ¿qué podemos esperar? Por cierto, desde aquí deseamos pronta recuperación al presidente López Obrador.
Dijo López-Gatell que la fuerza del presidente era moral y no de contagio.. #YoSóloDigoLoQueVeo
JUEGO DE CARTAS:
DE CUIDADO: Quienes tuvieron contacto con el presidente durante este fin de semana fueron el canciller Marcelo Ebrard, Javier May, Luis C. Sandoval, Luis Rodríguez, Rosa Icela Rodríguez, José R. Ojeda, Tatiana Clouthier, Jaime Rodríguez, Juan M. Carreras, Clara Luz Flores, Grupo Mty y su equipo de Ayudantía, más quienes hayan tenido la suerte de volar con él. //DESAYUNO: El 23 de enero, hace dos días la precandidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores difundió en redes sociales que desayunó con el presidente. //EL EQUIPO: Ya para nadie es noticia que ayer por la tarde el presidente informó de su primer resultado positivo del sexenio, el de covid-19. Lo que sale a relucir es que para el cuidado del Jefe del Estado Mexicano hay un equipo de especialistas de infectólogos y neumólogos que supervisarán el progreso de su enfermedad. La del coronavirus, digo. Lástima por quienes tienen que hacer filas de hasta 12 horas para conseguir un bendito tanque de oxígeno. ¿Primero los pobres, o cómo era…? //DE HECHICERÍA: Mientras todo lo anterior sucede en México, la Ministra de Salud de Sri Lanka, el pequeño país al sur de Asia, también dio positivo a Covid-19. Ella no tenía “detentes”, pero sí consumía y promovía un sirope herbario hecho por un hechicero local que, según sus palabras, había obtenido la receta por medio de sus poderes divinos, pues aseveró que la diosa hindú Kali se le presentó en un sueño y le dio la receta para salvar a la humanidad de la pandemia. //CASA BLANCA: La oficina del presidente Joe Biden informó que, tanto él como López Obrador “acordaron trabajar en estrecha colaboración para frenar el flujo de migración irregular hacia México y Estados Unidos, así como para promover el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica. También reconocieron la importancia de la coordinación para combatir la pandemia de covid-19”. Así pues, el primer acercamiento entre líderes Ejecutivos. //MÁS TIEMPO: El INE amplió el plazo de recolección de firmas para los aspirantes a una candidatura independiente, dadas las dificultades que representa el semáforo epidemiológico de COVID-19 en rojo en Guanajuato.
PD: No se nos olvidan los órganos autónomos

