La organización civil Chilena Open Green Road, puso en marcha en México la plataforma Aprendo Libre para ayudar a lograrlo.

· Es gratuita para los estudiantes de educación básica. La expectativa es llegar a más de 100 usuarios al finalizar este año 2021

La nueva realidad que ha configurado la pandemia del Covid-19 exige a gobiernos y sociedad civil priorizar proyectos educativos adaptados para revertir la brecha digital prevaleciente en América Latina y México, cuya principal consecuencia es el incremento en los niveles de pobreza y desigualdad en los países de la región.

“Los modelos de educación en todo el planeta deben dar el salto sí o sí, hacia horizontes más flexibles, tecnológicos e incluyentes. Se trata de un proceso de cambio histórico que ya estaba en marcha pero hoy se ha visto acelerado ante la presencia del Coronavirus”, expresó el Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid (España), Sebastián Arancibia.

Entrevistado en México, el investigador y actual gerente general de la organización civil Chilena Open Green Road, urgió a desarrollar en cada país esfuerzos compartidos y bien direccionados en este rubro, entre los sectores público y privado, así como de la sociedad organizada para replantear el sistema educativo en torno a las nuevas condiciones no solo de convivencia, sino del momento histórico que vivimos, el cual obliga a dejar atrás un modelo de escuela ideado conforme a las necesidades de hace un siglo.

“Es necesario abrir el debate en torno a los objetivos actuales de las instituciones educativas, de los programas de aprendizaje y de las habilidades y valores que prioritariamente debemos desarrollar en los niños y jovenes de esta generación”.

Pero, sobre todo, es urgente empujar, perfeccionar y extender proyectos y programas de educación híbridos, en un esquema virtual/presencial, que ya están en marcha, pues éstos se constituyen ahora mismo en un recurso valioso para hacer frente al sorpresivo impacto del aislamiento social obligado por la pandemia, subrayó.

Una de estas iniciativas, que ha sido bien recibida en diversos países de América Latina y en varias entidades de la República Mexicana, es la plataforma aprendo Libre (AL.mx), que es precisamente una de las propuestas que impulsa la Open Green Road de manera gratuita para los estudianes de educación básica y que ya tiene presencia en este país, el cual tiene como base un esquema de enseñanza-aprendizaje semipresencial, lo que hoy conocemos como blended learning (b-learning), destacó.

La Open Green Road, asociación sin fines de lucro avocada a promover el desarrollo educativo en el contiente, ha puesto al alcance de las comunidades latinoamericanas esta herramienta, accesible para escuelas públicas y privadas, con el objetivo de contribuir a acelerar ese paso fundamental que deben dar urgentemente, pues el b-learning combina la actividad escolar presencial y en línea, a la vez que posibilita la aplicación de diferentes métodos y modelos de enseñanza.

En México tiene ya más de seis meses funcionando, y cada día se suman más estudiantes, ya que la pandemia por COVID-19 ha obligado a que la transformación de la educación al universo digital camine a pasos agigantados. La expectativa es llegar a más de 100 usuarios al finalizar este año 2021.

“AL.mx es completamente gratuita para los estudiantes de primaria y secundaria. Los centros educativos pueden acceder a ella a través de una suscripción, la cual le brinda herramientas adicionales sobre analítica individual y agregada, opción de crear sus propios planes de clases, subir su propio material, evaluación con retroalimentación inmediata, etcétera. Es decir, un soporte técnico y de metodología ideal para que los colegios puedan implementar en periodo de aislamiento y adaptarlo también en la vuelta a clases”, detalló Sebastián Arancibia.

“Estos esfuerzos -en los cuales la Open Green Road es pionera- tienen como propósito contribuir a acelerar ese paso fundamental que deben dar las instituciones educativas urgentemente para reducir las brechas educacionales, sociales y económicas; a través de modelos innovadores e igualando oportunidades mediante los sistemas educativos de todo el continente”.

Dijo también que dado que la tecnología no es un sustituto de la pedagogía, el éxito del sistema híbrido dependerá de que esté fundado en prácticas pedagógicas cuya efectividad se ha demostrado. Por lo tanto, como en cualquier aprendizaje, es necesario tener objetivos claros, trabajar con ejemplos y ejercicios, obtener información sobre la comprensión de los estudiantes, modelar el trabajo de calidad, etc. Algunas de estas prácticas se pueden llevar a cabo muy bien tanto en un entorno digital como en una clase presencial. Lo importante es siempre tener en cuenta las mejores prácticas pedagógicas.

Finalmente apuntó que abocarse a combatir la brecha digital debe ser una prioridad en la agenda de los gobiernos y de los ciudadanos: “contamos con la tecnología y con el compromiso de muchos para actualizar los programas de educación en niños y jóvenes, sin embargo debemos trabajar mucho más en la cobertura y la accesibilidad que es indispensable para cumplir la meta de una educación básica universal en México y en toda Latinoamérica”, puntualizó.

Se puede obtener más información en http://www.aprendolibre.mx