La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó una serie de irregularidades financieras del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, en las que involucra a su esposa Ana y a sus hijos Pablo y Alejandra, los cuales llevaron a cabo una serie de operaciones financieras irregulares e inusuales, con la finalidad de encubrir el origen y destinatario final de los recursos de estas operaciones.

La denuncia de la UIF que derivó en que un juez obsequiará la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval implica a 4 personas físicas y 3 morales.

La fecha de presentación de la denuncia, que derivo en la orden de aprehensión contra el ex gobernador fue el 24 de enero de 2020, ante la Fiscalía General de la República y fue radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, revelan los informes de la UIF.

Durante la gestión de Sandoval Castañeda, se celebraron contratos entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Comercializadora Rescer, S.A. de C.V., persona moral que registró como autorizado a Manuel “H”, quien al parecer fue operados financiero del ex Gobernador de Nayarit y su sobrino Hugo “S”, éste último señalado como principal operador político y financiero del ex servidor público.

Además, se identificó en fuentes abiertas que el ex gobernador ha sido señalado y aparentemente denunciado por enriquecimiento ilícito durante su gestión como Gobernador del Estado de Nayarit, circunstancia que generó posiblemente el inicio de investigaciones y causó su inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

Lo anterior pone en evidencia que el ex funcionario ha sido objeto de escrutinio por autoridades debido a las irregularidades que le atribuyen durante su gestión como Gobernador, circunstancia que genera un antecedente de que éste ha desarrollado un comportamiento inusual o irregular.

La UIF encabezada por Santiago Nieto Castillo también dio vistas a la Procuraduría Fiscal de la Federación , al Servicio de Administración Tributaria y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nayarit.

La denuncia se presentó en la Fiscalía General de la República y fue radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Fuente: La Jornada