El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desea dejar como herencia la eliminación del fraude y las trampas electorales.
Desde Yucatán, donde supervisó las obras del Tren Maya, el mandatario agradeció al gobernador de esa entidad, Mauricio Vila, por adherirse al Acuerdo por la Democracia.
“Vamos también a dejar como herencia, como legado para las nuevas generaciones. No sólo va a ser el Tren Maya, sino también va a quedar el ejemplo de que en este tiempo se respetó la voluntad del pueblo, que hubo auténtica democracia”, indicó.
El jefe del Ejecutivo manifestó que se irán al “basurero” de la historia las prácticas como la compra de votos, entrega de despensas, de frijol con gorgojo, “valiéndose de la necesidad del pueblo. Algo vergonzoso”.
En el contexto del inicio de campañas en cinco entidades, señaló que “si no hay democracia, pues siempre va a ser lo mismo mediante trampas y va a continuar la corrupción, y va a continuar el autoritarismo”.
Durante la supervisión de obra del tramo 3 del Tren Maya en el municipio de Maxcanú, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las empresas encargadas de su construcción a acelerar los trabajos para concluir el proyecto a finales de 2023.
“Lo tenemos que hacer antes del 2024; no es que en septiembre del 2024 damos el banderazo para que salga el primer tren, no, no, los trenes tienen que estar a finales, cuando mucho, del 23, el banderazo de salida lo tenemos que dar a finales del 23”, subrayó.
Recordó que, a diferencia de la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles que costará 75 mil millones de pesos, llevar a término el Aeropuerto de Texcoco significaría una inversión de 300 mil millones de pesos.
La cancelación representó un ahorro de 225 mil millones de pesos y con esos recursos se financia una parte del costo total del Tren Maya, explicó el mandatario.
“Con el ahorro que se está logrando al construir el Aeropuerto Felipe Ángeles estamos financiando la mitad del costo del Tren Maya, hablé de 200 mil millones, mínimo vamos a conseguir de ahorro en el caso del Aeropuerto, 100 millones para el Tren Maya”, afirmó.
Agregó que la inauguración deberá ser completa, no de algunos tramos como se hacía en el pasado. Se comprometió a que el Gobierno de la Cuarta Transformación no dejará obras inconclusas y resaltó que se ha cuidado no sobrepasar la capacidad de construcción para lograr los objetivos antes del fin de su administración.
En el caso del tramo 3 Calkiní-Izamal del Tren Maya, que consta de 172 kilómetros, se registra un avance del 61.6 por ciento de los 30 kilómetros pactados para marzo, lo que equivale a 18.5 kilómetros, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que se han realizado 4 mil 983 nuevos hallazgos arqueológicos en este tramo; el resguardo está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El jefe del Ejecutivo añadió que regresará cada tres meses a supervisar la obra para constatar los avances.
Acompañaron al presidente el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum; el director general de Grupo INDI, Manuel Muñozcano Cardoso; el presidente de Grupo AZVI, Manuel Contreras Caro; la presidenta municipal de Maxcanú, Gladis Adriana Cih Vitorin y el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán.

