La sustancia activa de la vacuna CanSino, para tres millones de dosis llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la madrugada de este jueves, informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Marcelo Ebrard recordó que esta vacuna contra la COVID-19, la cual tiene una eficacia estimada en 65.7 por ciento, es de una sola dosis.

“Vamos a ver las imágenes de hace hora y media, de la llegada a México del principio o sustancia activa de la vacuna CanSino que es de una sola aplicación”, señaló el Canciller.

“Llegaron a México tres millones de dosis. Con lo que habíamos recibido antes, dos millones de dosis, ya tenemos cinco millones de dosis de CanSino en México. Entregadas a Cofepris, envasadas, verificadas con todo el proceso biológico, un millón. […] Y la fecha para iniciar y terminar esta fase son los últimos días de marzo”.

Asimismo, el funcionario destacó que en agosto de 2020, esta vacuna fue probada por 15 mil voluntarios mexicanos con muy buenos resultados.

“Antes de que termine este mes tendremos la posibilidad de aplicar esta vacuna, unidosis, tal y cual se programó. ¿De dónde viene todo esto? Empezó en agosto, cuando hubo dos cosas muy importantes, que hacen que México tenga la posibilidad de contar con vacunas producidas aquí. ¿Cuáles fueron esos dos procesos? De CanSino, por instrucciones del Presidente de la República y del doctor Alcocer, en agosto del año pasado se inició un proceso muy largo que tuvo que ver primero con hacer contacto, luego con que se hiciera la Fase 3 en México, 15 mil participantes. Les recuerdo que la Fase 3 es cuando se prueba en su fase final y lleva a los resultados definitivos de una vacuna. Se hizo una Fase 3 de 15 mil personas, la más grande que hemos hecho en nuestro país porque el Presidente de México quería saber cómo funcionaba esa vacuna en nuestra genética. Y así se hizo”, detalló Ebrard.

Asimismo, el Canciller señaló que la aplicación de la vacuna de CanSino se espera que se realice a finales de marzo, posterior al proceso de supervisión por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Posteriormente se llegó al acuerdo de que en México se envasara y fuera el proceso final porque tenemos que hacerlo. México tiene que producir cada vez más y mejor, y reducir su vulnerabilidad frente al exterior en cualquier circunstancia. Pues hoy llegaron tres millones, ya se entregó a Cofepris el primer lote de un millón, más otro millón que ya está en proceso. Estamos estimando que Cofepris le dé su autorización final a CanSino y se empiece a aplicar en México”, indicó.

“Por gestión directa del Presidente de la República, se inició una negociación con el Gobierno chino”, recordó durante la conferencia.

Un día antes, Marcelo Ebrard había anunciado que el Gobierno ha firmado acuerdos para recibir 12 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm, aún no aprobada, y para elevar a 20 millones el total de dosis de la de Coronavac, fabricada por la farmacéutica china Sinovac.

Las entregas de la de Sinovac ya han comenzado y se espera completar las 20 millones de dosis en julio, mientras que las entregas de la de Sinopharm se completarán entre marzo y junio.

El total de 32 millones de dosis, además de unas cuatro millones de dosis de la de CanSino, superaría de lejos las cinco millones de dosis que México ha adquirido hasta ahora de otras fuentes.

El país ha aprobado seis vacunas en total y ha recibido cantidades relativamente pequeñas de cada una. Ha aplicado 4.7 millones de inyecciones en una población de 126 millones de habitantes.

Fuente: Sinembargo