Durante la segunda sesión presencial del actual periodo, el Senado de la República discutirá y votará este jueves, diversas reformas constitucionales, como la reforma al artículo 17, sobre justicia digital; al 73, acerca de seguridad privada; al 74 sobre partida secreta; y al 5, 17 y 21, en materia de justicia cívica.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, informó que también que, durante la “larga y pesada sesión” de este día, hay modificaciones al artículo 2 constitucional sobre lenguas nacionales; al 116, de símbolos de las entidades federativas; al 43, acerca de la designación o nombre oficial de Veracruz y Michoacán; al 30 y 34, sobre lenguaje incluyente; al 105, de acciones de inconstitucionalidad; y al 26, en materia de planeación.

El senador agregó que se discutirán asuntos que requieren mayoría calificada como Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y la elección de magistradas para los órganos jurisdiccionales en materia electoral de Nayarit y Puebla.

Monreal Ávila señaló que, ante el conflicto al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el nombramiento de las y los magistrados corresponde al Senado de la República, por lo que pueden, legítimamente, intervenir para resolver o conciliar el problema.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila también dio a conocer que en cuanto llegue la minuta cobre la regulación del cannabis se turnará de inmediato a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos. “No quiero adelantar vísperas. Las modificaciones que hizo la Cámara revisora serán analizadas por las comisiones dictaminadoras”.

Adelantó que para resolver este tema hay dos vías: allanarse a los cambios que le hicieron al proyecto los diputados, “para mandarla a la publicación y el inicio de vigencia”, o insistir en la ley y en las reformas que propusimos.

Si se insiste en lo que aprobó el Senado, enfatizó, el proyecto “tendría que regresar de nueva cuenta a la Cámara de Diputados, enmendando las correcciones que ellos hicieron y podría convertirse en un ejercicio que ponga en riesgo la ley. Por eso, vamos a analizarlo con toda seriedad”.

En cuanto a la discusión sobre la Ley de la Fiscalía General de la República, el legislador informó que probablemente se lleve a cabo la próxima semana, ya que están analizando diversas inquietudes al interior de la bancada para lograr un amplio consenso.