El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado respetuoso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal para revisar la competencia del juez Juan Pablo Gómez Fierro al conceder la suspensión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica a un día de haber sido publicada en el Diario Oficial de la Federación.
A través de una misiva dirigida al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, instó a que se lleve a cabo una investigación para determinar e informar si al juez Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, le correspondía aplicar o no dicha suspensión.
“Desde luego, se respeta el derecho de amparo, la autonomía de jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial; la libertad de los ciudadanos, la libertad de expresión, la libertad de asociación, se garantiza el derecho a disentir, pero al mismo tiempo, nosotros vamos a ejercer nuestras facultades a plenitud y a defender el interés general porque estos grupos solo se orientan a defender el interés de particulares, sobre todo de empresas que han lucrado durante años con el presupuesto público, (…) tenemos que representar un gobierno para todos”, enfatizó.
Durante la conferencia de prensa matutina el mandatario recordó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no busca eliminar la posibilidad de hacer negocios legales con ganancias razonables, sino apoyar y fortalecer la economía popular.
“Ya no el saqueo, ya no el robo, siempre en el marco de la legalidad, con un auténtico Estado de derecho, no con la simulación”, remarcó.
El objetivo, dijo, es garantizar que el costo de la luz no incremente como sucedía en administraciones anteriores debido a los precios elevados y subsidios que el consumidor final tenía que pagar a las empresas proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad.
Reconoció que el Poder Judicial, a través del Consejo de la Judicatura Federal, realiza cambios al interior para evitar las prácticas que promueven la corrupción.
“A mi me gustaría que se hiciera un análisis sobre cuántos jueces, magistrados y ministros han sido enjuiciados, sobre todo la época posrevolucionaria; cuántos han sido castigados, durante el periodo neoliberal: muy poquitos”, expresó.
Además de exigir que el Juez que frenó la Ley Eléctrica sea investigado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Presidente denunció a dos personajes en particular: a Claudio X González Guajardo y al exministro José Ramón Cossío Díaz.
Del primero recordó que su padre y él participaron en la guerra sucia que llevó al fraude de 2006. Del segundo, dijo que cuando estuvo en la Suprema Corte votó en contra de varios proyectos que procuraban justicia para las víctimas, como los padres de la Guardería ABC; como Florence Cassez; como indígenas que luchaban contra una eólica. Y en el Caso Atenco, denunció López Obrador, Cossío se negó a responsabilizar a Eduardo Medina Mora y a Enrique Peña Nieto por los hechos violentos. Medina Mora fue Procurador de Justicia de la Nación cuando Peña era Gobernador del Estado de México.
En su carta, el mandatario acusó a X. González y a Cossío de conformar un buró jurídico para poner trabas a los proyectos de su administración.
“Esta clase de intereses corporativos que cuenta con el apoyo de la prensa proempresarial, nacional y extranjera, ha conformado un llamado buró jurídico para oponerse a las obras, acciones que hemos emprendido para la transformación del país, en este agrupamiento conservador y reaccionario destaca Claudio X. González, seudodefenseor de la sociedad civil, pero en realidad beneficiario, junto con su familia, de la política de privatización impuesta desde el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Entre ellos también se encuentra el exmnistro José Ramón Cossío, que cuando estuvo en funciones en el Poder Judicial, legalizó injusticias de grupos minoritarios y guardó silencio cómplice ante corruptelas”, leyó hoy en su conferencia de prensa.
López Obrador calificó como “lamentable” que este tipo de intereses continúe como “los violadores más tenaces de la Constitución y de las leyes de la República”.
“Sería lamentable que después de todo el daño que la oligarquía a causado al país, sigamos permitiendo el abuso y la prepotencia bajo la excusa del Estado de Derecho, pues en honor a la verdad quienes convocan ese principio para preservar sus intereses han sido y quieren seguir siendo los violadores más tenaces de la Constitución y de las leyes de la República”, dijo.
Sobre el Juez, López Obrador pidió al Consejo de la Judicatura dela Federación investigar si corresponde al juzgador otorgar el amparo contra la Ley CFE.
“De manera respetuosa y en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el consejo que usted preside determine e informe si la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no, resolver sobre este caso. Asimismo, y si mi petición el legalmente procedente, solicito que el Consejo de la Judicatura lleve a acabo una investigación para esclarecer la actuación del Juez Gómez Fierro en este episodio”.
El pasado 12 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que solicitaría al Consejo de la Judicatura Federal revisar el actuar del Juez de Distrito Juan Pablo Gómez Fierro, luego de que el juzgador detuviera la reforma a la Ley Eléctrica sólo 24 horas después de ser aprobada.
“Están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos, pero la verdad es que estaban abusando vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio. Ellos fueron beneficiados con contratos leoninos“, aseguró el mandatario federal.
Tras ello, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito defendió que su único compromiso es con la Constitución y la independencia, esto luego de de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar al Juez que ordenó la suspensión de la llamada Ley Eléctrica.
La asociación opinó en un breve comunicado que las expresiones del mandatario federal ponen en duda la actuación de las y los juzgadores federales.
“La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, enfatiza que su único compromiso es con la Constitución y la Independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho”, señalaron las y los juzgadores.
La asociación está conformada por 65 por ciento de los juzgadores del país, según informó el director nacional Ariel Alberto Rojas Caballero, Juez del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito, en una entrevista que dio en octubre de 2020 a la revista de actualidad jurídica El mundo del abogado.
Posteriormente, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que los jueces federales actúan con independencia y autonomía.
“Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”, aseguró Zaldívar en su cuenta de Twitter.
Presidente anuncia iniciativa para evitar secrecía en las investigaciones a servidores públicos
El presidente López Obrador anunció que preparará una iniciativa para que los expedientes de los servidores públicos bajo investigación puedan ser de conocimiento general.
“Una de las cosas que estoy proponiendo y voy a convertirla en iniciativa de ley es que, en el caso de servidores públicos, no haya secrecía, que se conozcan los expedientes, que no se argumente que por el debido proceso no se pueden dar a conocer las investigaciones”, anunció.
De esta forma, dijo, se contribuye a depurar la vida pública del país y que los servidores públicos que hayan cometido actos corrupción y violado los derechos humanos no se beneficien con el anonimato.

