Por: ‘El que mira’

Hace dos semanas lo advertimos en nuestro juego de cartas: “Aguas con la trampa de Morena en Guerrero. El partido del  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no quitó la candidatura al presunto violador Félix Salgado Macedonio, simplemente se ordenó, a través de la llamada Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido que se repita la encuesta (…)”, y finalmente se hizo realidad. 

La noche del 12 de marzo, muy noche como para alcanzar el cierre de ediciones de los rotativos se oficializó la candidatura de este impresentable a la gubernatura de Guerrero. Twitter estalló, las feministas cuanto más y a estas alturas seguimos escuchando el eco de ese funesto “ya chole”. 

Por si fuera poco, los aliados y simpatizantes de este partido y su dueño, Andrés Manuel López Obrador, están tan carentes de argumentos que sacan imágenes de hace por lo menos una década para legitimar su actuar de hoy. 

Un ejemplo de esto son las fotos de Víctor Trujillo en su papel de Brozo cuando en sus espacios televisivos exhibía a las mujeres como objeto y en silencio. ¿Cuándo nos íbamos a imaginar que un payaso incomodara a un presidente? 

Y no me malentienda, estimado lector: yo no voy a defender a nadie, aquí que cada quien pague sus culpas, pero se necesita ser muy cándido, por decir lo menos, para justificar los males de hoy con los de ayer. Algo así como lo que hace cierto personaje todos los días en la mañana: echar culpas al pasado, a los adversarios, a las instituciones… En fin, a todo excepto él. 

Quisiera confiar en el electorado de México, pero vuelva a leer el título de esta columna. Si unos son los demagogos, los otros… Tienen la decisión en sus manos. 

Dijo Frederick Nietzsche que “no miente tan sólo aquel que habla en contra de lo que sabe, sino también aquel que habla en contra de lo que no sabe”. Yo… #SóloDigoLoQueVeo

JUEGO DE CARTAS:

LA OTRA MEJILLA: Después de calificarlo como “presunto presidente”, López Obrador espera, dijo, que Estados Unidos apoye a México para conseguir vacunas en contra del Covid-19. ¿Pues no que estábamos preparados, no éramos tan ricos que podíamos compartir vacunas con los países más pobres, no estábamos ya en la plena soberanía? // REGULADORES: ¿Por qué en el país de las garantías y libertades quieren desaparecer unos organismos, pero regular otras instancias? Ricardo Monreal anda ansioso por regular a las empresas calificadoras de riesgo, esto “por el impacto de sus evaluaciones y los conflictos de interés en su operación”, pues según él se debe de garantizar la objetividad de estas empresas. Lo mismo con las redes sociales, el espacio más democrático de este siglo. Pero no sea el INEGI, el INE, la CRE o la ASF porque entonces hay que ir en su contra //CAPRICHOS: Hablando de regulaciones, ¿cuándo se había visto que un presidente amedrentara y amenazara a un Juez? La secretaria de Energía, Rocío Nahle aseguró que el juez que otorgó la suspensión provisional de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica “no tiene ni idea”, y adelantó que el Gobierno de México acudirá al Consejo de la Judicatura Federal para apelar la resolución

P.D.: Según cifras del INE, el 52% de la Lista Nominal son mujeres.