Sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19, los datos proporcionados por el funcionario indican que hoy se confirmaron 234 fallecimientos, para un acumulado de 194 mil 944, mientras que hay un millón 711 mil 931 individuos que se han recuperado de la enfermedad. Los casos confirmados incrementaron en mil 439 para un acumulado de 2 millones 167 mil 729.

Los casos activos son 37 mil 56 y representan 2 por ciento del total de casos estimados.

En tanto, el nivel de la ocupación hospitalaria se encuentra “muy cerca” del registrado entre agosto y septiembre de 2020, cuando la primera curva epidémica descendió. Este día estaban ocupadas 23 por ciento de las camas generales y 27 por ciento de las que tienen ventilador.

Hoy (hasta las 16 horas) 52 mil 228 personas recibieron la vacuna contra Covid-19, de las cuales 592 mil 460 son trabajadores de salud, así como 17 mil 429 integrantes del sector educativo de Campeche quienes ya tienen el esquema completo de dos dosis. También 2 millones 948 mil 453 adultos mayores de 60 años han recibido la primera inoculación.

Hasta ahora, se han aplicado 4 millones 404 mil 608 vacunas en el país; equivale a 69 por ciento de las dosis que han llegado al país, informó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) en la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

La Secretaría de Salud confió que a partir de la segunda quincena de abril, se acelere el ritmo de vacunación contra Covid-19 en México, ante la llegada de un mayor número de vacunas al país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que pronto se iniciará la vacunación de adultos mayores en ciudades capitales, lo que permitirá mantener la cantidad de aplicaciones de vacunas, consistentemente altas, es decir que se podría alcanzar entre 400 mil a 600 mil vacunaciones diarias.

Durante la conferencia vespertina para informar de la evolución del Covid-19, el subsecretario López-Gatell, refirió que en dos días, la Organización Mundial de la Salud discutirá el tema de los eventos trombóticos, probablemente asociados a la vacuna de AstraZeneca y que han hecho que diversos países de Europa, suspendan la vacunación con ese biológico de manera temporal.

“Es muy probable que en uno o dos días se conozca una postura que descarte la relación entre la vacuna de Astra y los fenómenos trombóticos, lo que llevará que varios países europeos que han suspendido momentáneamente, vuelvan a aplicar la vacuna”, refirió el funcionario federal.