El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, sostuvo que ya son 16 semanas de reducción de la pandemia de Covid-19. Cada día hay menos enfermos, los hospitales se están vaciando, y hay menos personas que mueren por la enfermedad, señaló.
Hasta este lunes suman 2 millones 366 mil 496 casos de covid-19 confirmados, 704 más que el domingo cuando se reportaron 2 millones 365 mil 792 casos. Y suman 219 mil 89 las defunciones, 104 más que un día previo cuando se informó de 218 mil 985.
Durante la conferencia de prensa nocturna sobre la pandemia en Palacio Nacional, López Gatell aseveró que todo indica que en la semana 17 que comienza, continuará la tendencia a la disminución de casos, “pero no hay seguridad que la reducción seguirá”.
Agregó que mientras haya enfermos en México, la epidemia puede emerger. Dijo que son 31 entidades las que tienen tendencia a la reducción, pero Quintana Roo tiene un periodo de cinco semanas con aumento de casos. Dijo que se hablará con las autoridades para dar la asesoría técnica correspondiente.
Luego de conocerse la alerta en la India por el incremento de casos por infección de un hongo en pacientes con Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el padecimiento, conocido como mucormicosis no tiene la menor importancia.
El funcionario criticó la forma como se dio a conocer la noticia, pues se sacó de contexto y genera alarma y da la percepción de que va afectar a todos.
“Causa gran angustia y aporta muy poco a la población para que le oriente para hacer algo”, dijo López-Gatell.
Explicó que la mucormicosis es ocasionada por hongos que están en circulación continua en cualquier ambiente y no pasa nada a nadie a menos que se tengan las defensas muy bajas.
“Este tipo de infecciones existen en México, han existido siempre por muchos años y afecta casi de manera exclusiva a personas que tiene inmunosupresión grave.
“La situación clínica en la que se presenta con mayor frecuencia es en personas que padecen cáncer y están sometidas a quimioterapia, particularmente a quienes tienen cánceres sanguíneos, linfomas, leucemias”, indicó.
Puntualizó que en algunos casos “muy, muy, muy reducidos algunas personas seguramente reciben esteroides, derivados de la cortisona, y como ocurre en México, sobre todo en consultas privadas, se les dan dosis excesivas de estos medicamentos (para el tratamiento de Covid-19) y entonces ocurre inmunosupresión, en el que el sistema de defensas del cuerpo se apaga y estos organismos afectan y dan este tipo de lesiones.
“Esto no tiene la menor importancia, es muy desafortunado, muy triste que alguna persona la padezca pero no debe quedarse la impresión de que es algo que va a empezar a aumentar, aumentar y aumentar”, aseveró el funcionario.

