Edgar Tungüí Rodríguez, exsecretario de Obras y excomisionado para la Reconstrucción durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) detenido en abril pasado en España, fue entregado este miércoles a autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).

“El 12 de mayo (Edgar Tungüí) fue entregado en extradición en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Madrid, España, y trasladado a la Ciudad de México, donde esta mañana fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama”, informó la FGR este jueves a través de un comunicado.

Tungüí Rodríguez es requerido por un Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

El exfuncionario capitalino es señalado como el probable responsable de que, derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, en su calidad de comisionado, autorizó la entrega de recursos económicos a las personas afectadas, sin que cumplieran con los requisitos legales para recibirlos, lo que derivó en un presunto ejercicio ilegal de atribuciones y facultades.

La FGR precisó que la extradición del exfuncionario capitalino se llevó a cabo en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y España.

Tungüí Rodríguez fue detenido el pasado 2 de abril en el Aeropuerto Internacional «Adolfo Suárez» de Madrid.

A partir de la ubicación de Tungüí Rodríguez, en España, la Interpol solicitó la publicación de la ficha roja para notificar a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el propósito de iniciar el procedimiento de solicitud de extradición, el cual concluyó este miércoles.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró la detención de Tungüí como un avance en contra de la corrupción por parte de los servidores públicos.

“No a la impunidad en el caso de la corrupción, ese es el fondo y la Fiscalía ha hecho un muy buen trabajo.

“También hay que decir que muchas de estas carpetas son con base en investigaciones de la Contraloría y los jueces que determinan que se gire orden de aprehensión”, respondió al ser cuestionada en conferencia de prensa.

De cara a las elecciones que se realizarán en la Ciudad de México el próximo 6 de junio, Sheinbaum negó que se trate de una persecusión con motivos políticos, pues la orden de aprehensión fue girada desde octubre de 2019.

Mientras Damnificados Unidos señaló que el proceso contra Tungüí podría tratarse de una simulación, al considerar la gran cantidad de recursos públicos del fondo para la reconstrucción a los cuales tuvo acceso como titular de la Comisión para la Reconstrucción, por lo que el monto por el cual es investigado es menor.

“Édgar Tungüí operó y autorizó como comisionado para la reconstrucción recursos en favor de empresas constructoras por más de mil millones de pesos, tan solo en tema de vivienda; sin contar con los más de 7 mil millones del fondo para la reconstrucción aprobados para el ejercicio 2018 y que nadie ha logrado explicar en qué se utilizaron», indicó el colectivo en un comunicado.

Fuente: Expansión Política