Al participar en la reunión plenaria del Plan Regional de Búsqueda Noreste, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó la importancia del modelo de tratamiento e identificación forense como  instrumento que se puede replicar en otras regiones del país.  

Encinas Rodríguez resaltó que de lo que se trata es de construir una política de Estado para enfrentar dos de los más grandes problemas; la desaparición, no localización de personas, el rezago en materia de infraestructura y capacidades forenses en toda la nación.

Por su parte la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, dijo que de acuerdo con la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No Localizadas y Localizadas, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas concentran cerca del 20 por ciento del total de personas desaparecidas en todo el país y tan sólo en el último año se han realizado más de 230 jornadas de búsqueda en esas entidades.

En la reunión en donde estuvo el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, Quintana Osuna destacó que  en 2019 se inició la elaboración del primer borrador del Plan Regional de Búsqueda Noreste con la participación de familiares de personas desaparecidas, organismos  defensores de derechos humanos nacionales e internacionales y autoridades estatales y judiciales.

Solicitó a las y los comisionados locales de búsqueda, fiscales generales, fiscales especializados en materia de desaparición de personas, titulares y encargos de servicios periciales reunidos a continuar  trabajando de manera conjunta  en acciones de búsqueda a fin de dar respuesta a los familiares de personas no localizadas.

Como ejemplo de esta coordinación interinstitucional que persigue el  Plan Regional de Búsqueda, la titular de la CNB mencionó  los trabajos realizados en los últimos días  por autoridades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y la Comisión Nacional de Búsqueda en la zona del kilómetro 26, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Hizo un llamado a mantener esta relación en toda la región para seguir construyendo este Plan Regional de Búsqueda junto con familiares de personas desaparecidas.

Exhortó a   mantener  mesas de trabajo y así lograr el intercambiar información en materia forense,  del Registro Nacional y análisis de contexto e información general. Reiteró la colaboración que desde la federación se da a estas  entidades mediante los subsidios s a las Comisiones Locales de Búsqueda para el fortalecimiento de acciones de búsqueda y  temas forenses.