La propuesta fue presentada en el Salón Revolución con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), pilotos y empresarios, donde estuvo presente Jorge Ordóñez, jefe de la Oficina de dicha dependencia. 

En un audio se detalla que el funcionario de la Segob propone reactivar una línea aérea, que muy probablemente no podrá llamarse Mexicana, por diferentes factores. 

“Desde el Gobierno de México les queremos plantear una posibilidad de efectivamente ponernos a trabajar en la construcción de una nueva empresa, una nueva línea aérea… que abriría un nuevo paradigma, sería generar una empresa mixta donde podamos combinar los talentos, los medios financieros, pero especialmente los medios empresariales”, expresó un funcionario gubernamental.

Además, en el encuentro se presentó Salvador Álvarez, que representó a un grupo empresarial, el cual crearía una sociedad con un grupo de trabajadores libres, con el principio del cooperativismo:

“El que quiera, venga a participar en una sociedad donde más o menos, un poquito más de la mitad, permanecería el grupo empresarial (…)”, dijo. 

En tanto, Salvador Álvarez explicó que el modelo de la nueva empresa, consistiría en tener cinco vuelos promedio diarios, por avión, contar con una ocupación promedio de 85% anual, “hoy Volaris está volando a 86% y Viva (Aerobus), arriba de 85%”, aseguró. 

Esta nueva empresa generará 2 mil empleos el primer año y 7 mil cuando lleguen a los  60 aviones.