Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) removieron a José luis Vargas Valdez como su titular y nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón para ocupar el cargo.

“El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón será el Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a partir del día hoy, 4 de agosto del año en curso, hasta que concluya el periodo de cuatro años para el que fue nombrado con anterioridad el Magistrado José Luis Vargas Valdez”, expuso la Magistrada Janine Otalora Malassis esta tarde.

Rodríguez Mondragón fue nombrado como Magistrado por unanimidad, con los votos de Felipe de la Mata, Indalfer Infante, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Janine Otalora Malassis.

“El Poder Judicial debe sustraerse de cualquier vínculo con los poderes públicos y los poderes fácticos. Un Poder Judicial libre es el cimiento a partir del cual podemos afianzar la construcción del Estado de derechos democrático”, dijo Rodríguez Mondragón después de agradecer su nombramiento.

La sesión de la Sala Superior del TEPJF se reanudó esta tarde sin la presencia de Vargas Valdez, por lo que la Magistrada Janine Otalora Malassis encabezó la sesión como Presidenta.

Durante su intervención, el Magistrado Felipe de la Mata calificó de “lamentable” el calificativo usado por el exmagistrado presidente para referirse a sus colegas la semana pasada –cuando señaló que él no hace votaciones “en bloque” o “en manada”–, por lo que pidió reflexionar sobre la gestión de José luis Vargas Valdez.

“El poder en una República es efímero y si se encarga sin responsabilidad o sin ética no es otra cosa que una vanidad remunerada”, consideró.

“Con total respeto a la investidura que tiene el Magistrado presidente,  claramente me parece que su desempeño como Presidente de este tribunal debe ser motivo de censura”, agregó.

Mientras que el Magistrado Indalfer Infante destacó la falta de confianza durante la gestión de José Luis Vargas.

“Se ha perdido la confianza, no existe la coordinación adecuada ni la comunicación que de manera natural se debe dar entre quien presida el Tribunal y los demás integrantes del mismo”, afirmó.

La Magistrada Otálora Malassis opinó que la destitución de Vargas Valdez responde a la importancia de demostrar que el TEPJF es eficaz.

“Es por esto que en congruencia con nuestro mandato y la responsabilidad que tenemos como juezas y como jueces que nuestra decisión tiene como única finalidad asegurar una presidencia que dé certeza a la ciudadanía de que esta institución es creíble y eficaz”, mencionó.

Previamente, cinco de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF pidieron evaluar la gestión de José Luis Vargas Valdez, así como su renuncia, lo cual Vargas calificó como un “golpe de Estado”.

Después de varios minutos de discusión sobre el tema, la sesión se fue a un receso.

El Magistrado Felipe de la Mata Pizaña sometió el asunto a discusión del Pleno este miércoles, ante lo cual Vargas solicitó que se concentraran únicamente en los puntos resolutivos de la agenda del día, y argumentó que se trata de un tema administrativo y no judicial.

El exmagistrado presidente pidió a los demás integrantes de la Sala Superior “estar a la altura de su investidura constitucional y que no estén intentando o provocando un golpe de Estado”.

LA ACUSACIÓN CONTRA VARGAS

El 30 de julio pasado, un Juez de control ordenó a la Fiscalía General de México reabrir la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el expresidente del Tribunal Electoral.

“Tras la audiencia celebrada este día, el juez de control marco Antonio Fuerte Tapia determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) reabra la investigación que llevó a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, informó el propio José Luis Vargas Valdez en un comunicado.

La UIF, que comanda Santiago Nieto Castillo y forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), denunció a Vargas en 2020 por enriquecimiento ilícito superior a los 36 millones de pesos (unos 18 millones de dólares), pero la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al Magistrado.

Vargas explicó entonces que el Juez de control consideró que a la Fiscalía le “faltó exhaustividad en la determinación por la que cerró dicha investigación”.

El expresidente del Tribunal Electoral reiteró su inocencia y ofreció su “plena disposición para colaborar con el Ministerio Público Federal y aportarle cualquier documento” que requiera.

“Se encuentra plenamente acreditada la licitud de mi patrimonio y la plena correspondencia de mis ingresos y egresos antes y durante mi ejercicio como servidor público”, afirmó.

Entre los probables ilícitos de que se acusa al ahora expresidente del TEPJF destaca el hallazgo de la UIF de compras de residencias en Miami, Florida; Valle de Bravo, en el Estado de México, y Lomas de Chapultepec y Polanco, en la Ciudad de México, con precios que no coinciden con sus ingresos.

La información destaca que Vargas Valdez tiene un ingreso anual de 2 millones 400 mil pesos, según su declaración ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La investigación que realizó la UIF sobre la compra de dichas residencias se concretó a mediados del 2019. En ella se señalan al menos cuatro inmuebles: uno en Valle de Bravo, Estado de México, con un valor de siete millones 100 mil pesos; otro en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, por el precio de seis millones 800 mil pesos; un departamento en Miami, Florida, valuado entre los seis y los 10 millones de pesos; y un departamento en Polanco, Ciudad de México, con un costo de tres millones 511 mil 900 pesos.

La UIF también detectó depósitos en efectivo hasta por 500 mil pesos, los cuales no están justificados ya que José Luis Vargas tiene el impedimento constitucional para tener ingresos adicionales a los de su labor como Magistrado.

Segunda parte de sesión

Fuente: sinembargo