El mes de julio estuvo cargado de plazas laborales permanentes, pues se generaron 116,543 puestos de trabajo nuevos, la cifra más alta en la última década para un mismo mes, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el reporte mensual, mientras se generaron 345,434 puestos de trabajo con contratos indefinidos, se perdieron 228,891empleos temporales, con un saldo positivo de 116,543 plazas.

Cabe recordar que entró en vigor la reforma en subcontratación “y el tema de empleo temporal es aún un pendiente, pues hay empresas que no pueden absorber contratos temporales por lo costoso que resulta, se tiene que resolver la manera cómo las empresas pueden cubrir los picos de producción, ya que quedó prohibido el uso de la subcontratación”, comentó Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Asimismo, el IMSS detalló que la cancelación de plazas eventuales es la mayor para un mismo mes de la última década, incluso en 2020, con la pandemia, se perdieron 22,325 plazas de carácter eventual.

Así “al 31 de julio de 2021, se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 291,923 puestos de trabajo; de éstos, el 87.1% son permanentes y el 12.9% son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes”.

Fuente: El Economista