Por. Abiud Hernández Leyva
-Edomex y CDMX a semáforo verde.
-Comparecencias de Secretarios del Edomex en tonos neutrales.
-Evelyn Salgado, Gobernadora de Guerrero.
Este día los gobiernos del Edomex y de la CDMX, dieron a conocer que el semáforo pasa a color verde con lo cual se podrán realizar más eventos al aire libre, respetando las medidas de sanidad para evitar más contagios de covid19. Además de que expusieron que se continuará con las jornada de vacunación y fortaleciendo la distribución de información hacia las personas que por motivos personales aún no han decidido vacunarse. Esta medida aporta a la economía de los negocios quienes obtienen un respiro en sus finanzas pero también para las familias de los trabajadores en el sector de espectáculos quienes tuvieron que esperar más de un año para regresar nuevamente a sus actividades. Ahora será mucha más responsabilidad de la población para que se tomen las medidas correctas y así poder regresar poco a poco a la normalidad. Tanto Claudia Sheuinbaum como Alfredo del Mazo, comparten la responsabilidad de poder tener al margen los sistemas de salud de sus entidades, hoy su reto más importante es lograr que no se vuelvan a saturar las áreas de covid 19 si es que volviera a surgir una etapa de color rojo. Hoy en memoria de muchos mexicanos que perdieron la vida, te recordamos que es necesario que te cuides junto a tu familia y que tengas presente que esta pandemia sigue presente en todo el mundo, así que toma muchas precauciones.
Las comparecencias de los secretarios del Gobierno del Edomex, en el desglose del cuarto informe de Alfredo del Mazo en la cámara de diputados, han resultado un bosquejo político con las mismas respuestas hacia las preguntas que son formuladas por los legisladores. No existe un diálogo directo con la población, sólo se resume a aplausos y buenos deseos. La Jucopo, sólo se limita a buscar el consenso entre los partidos. Sólo los morenistas han puesto el dedo en la llaga sobre los temas que han incomodado a los secretarios, con datos concisos sobre los faltantes en todas las secretarías, exponiendo la carencias del gobierno de Del Mazo. A dos años de que concluya su administración, toda la carga política se enfatiza en poner la carne en el asador respecto a la contienda electoral del 2023, donde se elegirá al próximo gobernador o gobernadora del Edomex. Lo único rescatable es el programa del Salario Rosa que sí apoya a un sector de las mujeres mexiquenses, pero que se enfoca más a tener en cuenta un listado nominal listo para los mapaches en la próxima contienda.
Entra la nueva administración en el estado de Guerrero que será comandada por Evelyn Salgado desde la silla de ejecutivo, pero tendrá los hilos de Félix Macedonio desde el Senado de la República. Tendrá un gran reto para fortalecer la economía de todo su territorio, además de establecer estrategias de seguridad que den pie a que la inversión de empresas regrese a su territorio. La Gobernadora también tendrá que hacer uso del combate a la corrupción para volver a tener confianza con los guerrerenses. Está claro que mantendrá la línea que le pongan desde Palacio Nacional y que estarán en las miras del termómetro político electoral en la elección del 2024 para la Presidencia de la República.

