La Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, impartió la Conferencia Magistral «68 Aniversario del reconocimiento constitucional del voto de las mujeres. El camino que falta por recorrer», en el marco de la Conmemoración del sufragio femenino en nuestro país. 

La Conferencia virtual de la Consejera del Ángel Cruz se llevó a cabo a invitación de la Coordinación Nacional de la Organización Nacional de Mujeres, con la participación vía remota de las integrantes de dicha organización del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes realizaron el evento, a efecto de visibilizar la referida conmemoración y crear un espacio de conversación y convergencia.  

Previo a su Conferencia Magistral, la Consejera del IECM agradeció la invitación de la Organización Nacional de las Mujeres, a la cual reconoció el interés para conmemorar una fecha tan importante en la vida democrática del país, en virtud de que ésta da cuenta de los logros alcanzados hasta ahora por el Movimiento Feminista, pero también del contexto político y los desafíos que han implicado dichos logros.   

Al inicio de su ponencia, la Consejera Del Ángel Cruz enfatizó que hace 68 años las mujeres no votaron por primera vez en nuestro país, sino que la referida Conmemoración es porque en 1953 se reconoció en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho de las mujeres a la ciudadanía plena, lo cual implicaría la posibilidad de ejercer el sufragio femenino a nivel federal, que ya era una realidad en algunos municipios y entidades federativas. 

La Consejera Electoral hizo una semblanza de los triunfos alcanzados, a través de las diferentes olas del Movimiento Feminista, en materia de derechos civiles, derechos políticos y derechos sexuales para las mujeres, y refirió que aún falta mucho por conseguir para que exista una igualdad plena de derechos para las mujeres. 

En ese sentido, sostuvo que basta con salir a la calle para ver los derechos diferenciados, y destacó estadísticas que lo reflejan, como son el  que las mujeres ganan 23% menos que los hombres, y que el 27% de quienes ocupan cargos directivos en el mundo son mujeres, así como el hecho de que menos del 25% de asientos parlamentarios los ocupan mujeres. 

Igualmente, comentó que falta la visión de las mujeres en la toma de decisiones, pues siguen siendo los hombres quienes abanderan las causas públicas en diversos ámbitos, y en una Democracia Incluyente la política es para todo mundo. 

«Los derechos de las mujeres son derechos humanos y los derechos humanos son derechos de las mujeres”,’ sostuvo, a manera de conclusión. La Consejera del Ángel Cruz invitó a continuar con la de deconstrucción de la sociedad y a que las mujeres sean compañeras en sororidad y en afinamiento.