El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se inscribe en letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados la leyenda “2021 Bicentenario de la Armada de México”. 

El documento, avalado con 467 votos a favor, uno en contra y una abstención, resalta que la Armada de México ha sido un pilar para la consolidación del Estado mexicano y el fortalecimiento de nuestra identidad nacional. 

Destaca que la Armada de México constituye el sector operativo de la Secretaría de Marina, dependencia del Poder Ejecutivo Federal. Si bien su estructura se encuentra adscrita a uno de los Poderes de la Unión, en su operación y acción sirve al Estado en su conjunto, es decir, está al servicio de nuestra nación.

Precisa que el hecho de plasmar en letras de oro en el Muro de Honor es consistente con los acontecimientos e instituciones ya reconocidas. Significa sumarse a la conmemoración de la creación de la Armada de México en 1821, como un órgano del gobierno independiente que permitió el cuidado y conservación de nuestra dignidad nacional, en contra de la amenaza invasora, la cual acechó por décadas a nuestro joven país. 

La presidenta de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputada Sonia Rocha Acosta (PAN), señaló que la Comisión cumple con todos los parámetros para su inscripción en el muro de honor, pues como lo señala el artículo 2 de los Criterios para las Inscripciones de Honor en la Cámara de Diputados, «tendrán como objetivo rendir homenaje a un personaje, institución o suceso histórico de trascendencia para nuestro país».

“Es así que como ciudadanos honraremos dignamente y demos el lugar de honor a las Fuerzas Armadas, siendo así un gesto de agradecimiento por su entrega”, destacó.