Por Cecilia Rubalcava y Adrián Ojeda C.
En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, es importante reconocer los avances que la ciencia busca impulsar cada día contra otros tipos de cáncer y por ello la Dra. Lucely Cetina, del Instituto Nacional de Cancerología de México, habló en entrevista sobre el programa MICAELA Modelo de Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado.
Este programa lo que busca es dar mejor calidad de vida y dar una capacidad integral a los especialistas de salud para dar difusión y educación contra este mal, tratando de evitar que esta enfermedad llegué a etapas más avanzadas y es a nivel nacional.
Es importante hacer conciencia debido a que las mujeres desde que inician la vida sexual, deben tener en cuenta hacer revisiones una vez al año para prevenir este tipo de cáncer. Asimismo, la Dra Lucely Cetina; hace un llamado para que las niñas en 5 de primaria, también deberían recibir la vacuna contá el virus de papiloma humano, además de que está vacuna también la pueden recibir los niños debido a que ellos son portadores. En México está la vacuna Tetravalente y en 2022 habrá otra vacuna que es la nonavalente.
Los infección de este virus es asintomática en etapas tempranas, y al acudir a revisión médica, esto se puede detectar y se puede tratar con éxito en casi un 100% de los casos, aunque si la detección se da en etapas avanzadas, esto podría resultar con cifras más bajas de supervivencia en etapas avanzadas.
Por ello, y para evitar que las cifras aumenten en cuanto a defunciones, desde el Instituto Nacional de Cancerología de México es importante hacer conciencia en los padres de familia y más aún, en como llevar la educación sexual para niños y niñas. Este tipo de cáncer es muy caro y por ello y por la limitación en cuanto a los tratamientos con los que cuentan algunos hospitales, es importante llevar mayor cuidado.
Por último, hay que hacer hincapié en que el tener diagnóstico de cualquier tipo de cáncer, es importante tratamiento integral y más aún con apoyo de familiares y amigos, pues el apoyo psicológico es importante para mantener un buen estado anímico; incluso con ayuda de especialistas llamados Psico oncólogos, quienes además de llevar al paciente con ayuda emocional, son quienes podrían llevar el tratamiento a buen término y evitar defunciones.
Si están interesados en conocer más sobre la enfermedad, pueden acercarse al Instituto Nacional de Cancerología de México y a través de redes en @MICAELA_INCAN y en la página www. MICAELA.incan.org

