La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el informe de resultados de la Cuenta Pública 2020, que los hospitales Regionales de Alta Especialidad de Ixtapaluca y Oaxaca, no acreditaron el destino final de medicamentos oncológicos y el Insabi 48 millones de pesos al Centro Oncológico Internacional.

De acuerdo con la segunda entrega de resultados de la ASF a la Cuenta Pública 2020, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca no acreditó el destino final de 4 mil 259 unidades de 24 medicamentos oncológicos y diversos como: Bevacizumab, Capecitabina, Panitumumab, Pertuzumab, L-Asparaginasa, Cultivo BCG, Filgrastim, Anfotericina B liposomal, Inmunoglobulina G no modificada, Sevoflurano líquido, Heparina sódica, Colisimetato solución, Propofol, entre otros.

En tanto, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, no acreditó el suministro de seis tipos de medicamentos oncológicos como: lenalidomida, pegfilgrastim, bevacizumab, pertuzumab, y trastuzumab.

La ASF también dio cuenta de que el Insabi tiene pendientes de conciliar y pagar intervenciones devengadas en el ejercicio 2019 de 620 casos por 9 millones 215 mil pesos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, y 2 mil 303 casos por 48.6 millones de pesos en el COI Centro Oncológico Internacional S.A.P.I. de C.V.; “cabe señalar que dichos recursos no forman parte de la relación de recursos pendientes de transferir por 16 millones 952 mil de pesos”.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, también efectuó pagos superiores a los montos señalados en los tabuladores autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por concepto de sueldo base, asignación bruta, ayuda para gastos de actualización, compensación garantizada, despensa, previsión social múltiple y ayuda por servicios.

Y, “realizó pagos inferiores a los montos establecidos en los tabuladores autorizados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a sus trabajadores por concepto de sueldo base, asignación bruta, ayuda para gastos de actualización, compensación garantizada, despensa, previsión social múltiple y ayuda por servicios; alto, mediano y bajo riesgo; y al personal eventual contratado bajo el esquema INSABI por sueldos base, asignación bruta y ayuda para gastos de actualización”.

Fuente: 24 horas