El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que el eventual recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022 “es una venganza política contra el organismo electoral”.

“Esto, más que una reasignación presupuestal, parece una venganza totalmente política contra el Instituto encargado de dar orden a las elecciones; el próximo año tenemos ejercicios democráticos mandatados por la Constitución, como es la revocación de mandato, y en este momento quitarle al INE casi 5 mil millones de pesos representaría una dificultad grave para llevar a cabo este ejercicio”, sostuvo en un comunicado.

Esta tarde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública discutirá el documento de trabajo que se perfila ser el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en el que plantea una reducción de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto que solicitó el INE para el siguiente año.

Téllez Hernández aseveró que “los recursos que le están quitando al INE se canalizarán al despilfarro de la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador, a programas sociales que han sido cuestionados por la Auditoría Superior de la Federación”.

Comentó que para 2021 se aprobó un presupuesto para el INE de 26.8 mil millones de pesos; en el PEF 2022 quedaría de 19.7 mil millones de pesos si se acepta la reducción.

“Vemos con mucha preocupación que estos recursos que se le están recortando al INE, se estén destinando a programas como ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que si bien son programas sociales, sus reglas de operación no están del todo claras y existen diversas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, respecto al manejo de estos recursos”, concluyó.