Diputadas y diputados de Morena conmemoraron el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz (12 de noviembre de 1648), por su entusiasmo de adquirir nuevos conocimientos y su aporte a la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer.

En conferencia de prensa, el diputado José Miguel de la Cruz Lima recordó que Sor Juana fue originaria del municipio de Tepetlixpa, Estado de México, específicamente de la delegación San Miguel Nepantla, en la región de los volcanes.

“Hablar de ella es hablar de la perfección de su obra y su carácter enigmático; de la vida de esta curiosa monja absolutamente consciente de ser mujer y completamente absorbida por una pasión inédita: la del conocimiento”, dijo.

El diputado sostuvo que, aunque fue monja no necesariamente es considerada una religiosa, sino una intelectual. “Lucha por el reconocimiento del talento y capacidades de las mujeres y lo digo así porque su legado vive y está más vivo que nunca”.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes reconoció la lucha que emprendió Sor Juana en favor de las mujeres, sobre todo en su época, “donde la cerrazón era no sólo en lo intelectual sino también social y política”.

“Es un honor estar haciendo un homenaje a una de las escritoras más prolífica, científica y también, por qué no decirlo, mujer de mucha filosofía y una de sus filosofías principales era que no hay un ser humano que no tenga el derecho a acceder al conocimiento”, dijo.

“Desde la Cámara de Diputados hacemos un llamado a todos los municipios, a todos los gobernadores, a todas las instituciones educativas y también a todos los padres de familia a que promuevan el conocimiento dentro de sus hogares porque el conocimiento es poder”.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura comentó que este homenaje es sincero y no tiene tintes políticos. “Este es un homenaje que damos de corazón”.

Enfatizó que la lucha por los derechos de las mujeres no debe tener un uso faccioso, “porque eso sólo demerita el esfuerzo que por tantos años y décadas han dado mujeres en este país”.