La Comisión de Juventud, presidida por la diputada Karla Ayala Villalobos (PRI), se declaró en sesión permanente con el objetivo de trabajar en la elaboración del dictamen de la Ley General de Juventudes, así como desahogar los asuntos que le han sido turnados.

La diputada Ayala Villalobos subrayó que el objetivo es que dicho dictamen esté listo antes de la conclusión del periodo de sesiones ordinarias, el próximo 15 de diciembre.

Planteó la posibilidad de retomar iniciativas presentadas en la Legislatura pasada y nutrir las que se han propuesto en la actual Legislatura. “Nos tocará encontrar el diálogo y dejar a un lado las situaciones individuales para que esta ley pueda prosperar como debe”.

Ese propósito, agregó, obedece al decreto publicado el 24 de diciembre de 2020, que reformó el artículo 4º constitucional en materia de juventud, y que en sus artículos transitorios estableció el plazo de un año para expedir la ley antes mencionada.  

Añadió que la Comisión revisará las propuestas de las y los integrantes, porque algunas de las iniciativas son coincidentes. “El fin es avanzar en la construcción del documento para cumplir con el mandato constitucional”. 

La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes (Morena) comentó que las y los legisladores de su bancada están interesados en presentar una propuesta de ley para la juventud del país. “Es indispensable que todas las ideas de las fuerzas representadas en esta Cámara sean tomadas en cuenta en la elaboración del dictamen”.

Estimó que podrían organizar foros en los que voces de las juventudes sean escuchadas y tomadas en cuenta para que la ley sea incluyente y vanguardista.

A la reunión de la Comisión asistió Mario Páez Ortega, director de Investigación y Estudios sobre Juventud del Instituto de la Juventud (Injuve), quien confió en que haya condiciones para que en la Cámara de Diputados surja la Ley General de Juventudes.

Desde el instituto, dijo, se ha trabajado por todo el territorio nacional, escuchando de manera permanente a las y los jóvenes, y destacó la gran cantidad de iniciativas que se han presentado en torno al tema. 

Plan de trabajo

Sobre el Plan de Trabajo de la Comisión, avalado en la reunión, la presidenta Karla Ayala Villalobos señaló que en el documento está de manifiesto el compromiso que se tiene con la juventud mexicana y la necesidad de responder a sus nuevas exigencias. 

También, refirió, plasma el propósito de coadyuvar con aquellas instituciones relacionadas con la juventud, así como con los otros Poderes de la Unión, a través de parlamentos abiertos, principalmente, para atender las preocupaciones de esta población en temas como educación, salud, deporte e igualdad de género.