Manuel Espino renunció de forma definitiva a su cargo como comisionado del Servicio de Protección Federal, informó este jueves el gobierno federal.

En una tarjeta informativa, se indicó que la renuncia es efectiva a partir de este 1 de diciembre. Según el mensaje, Espino dimitió para dedicarse a “proyectos personales”.

El ahora exfuncionario había solicitado licencia a su cargo como comisionado a principios de noviembre. Según el gobierno federal, se trató de una licencia sin goce de sueldo.

En ese entonces, circularon versiones sobre que podría buscar la candidatura de Morena al gobierno de Durango, que estará en disputa en las elecciones de junio de 2022, aunque él mismo dijo que no había tomado una decisión al respecto.

Al final, no quedó entre los cuatro precandidatos de Morena a la gubernatura duranguense. La candidatura se definirá a través de encuestas de popularidad.

Espino fue militante del PAN por varios años. Incluso, fue dirigente nacional del partido durante el final de la presidencia de Vicente Fox (2000-2006).

Después de renunciar al PAN, en 2013 se alió con otros exmilitantes de partidos para buscar formar una nueva fuerza política, aunque no obtuvieron el registro.

En 2018 se acercó a Morena, hasta que ya iniciado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue nombrado titular del Servicio de Protección Federal.

Fuente: expansión política