Por: Rosemarie Valdebenito y Adrián Ojeda Castilla – CCO Noticias
En entrevista por separado para CCO Noticias, los senadores Dante Delgado de Movimiento Ciudadano y Damián Zepeda del PAN expresaron su sentir ante la negativa de la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de Promover una Controversia Constitucional sobre un decreto enviado por el Presidente para considerar las obras del Gobierno como de Seguridad Nacional y evitar así informar sobre gastos y demás de las mismas.
El Senador Delgado manifestó que «el Presidente no puede violentar la legislación que existe por un Decretazo de obras que él califica grandes, y que para un servidor son pequeñas obras, de un pequeño país bananero, las grandes obras que requiere México no están en el horizonte del actual gobierno».
Por su parte el senador Zepeda consideró que era un tema que debía haberse debatido, consideró que tiene que cambiarse la Ley para que las controversias constitucionales se puedan presentar al menos como se pueden presentar las acciones de inconstitucionalidad, es decir, por un tercio del Senado o de la Cámara de Diputados.
Consideró que hace mal el Senado y en este caso la Presidencia de la Mesa Directiva al evitar que un tema pueda ser analizado.
«Me parece que le están ayudando al Presidente a que ase oculte información de en que se gastan los recursos públicos y a que no cumpla con requisitos que tiene que cumplir para hacer obras. Fue un mal día para el Senado», recalcó.

