Por Abiud Hernández Leyva.

-Inician Actividades Ediles Municipales en Edomex.
-La cuesta de Enero.
-Como van los posibles candidatos a la gubernatura en Edomex.

Con la apertura de las nuevas administraciones, la caja de pandora en la política mexiquense deja al descubierto a los nuevos ediles en los 125 municipios, quienes tendrán la difícil situación de luchar contra los estragos económicos y sociales de la pandemia de Covid19. Hoy todo el estado es multicolor y durante estos tres años las administraciones tendrán la difícil tarea de cumplirle a los ciudadanos, que casi siempre dejan a la mitad. El reto es grande para lograr posicionar cada edil a su partido que abandera, en torno a la elección del 2023 para la gubernatura. La sociedad evaluará cada acción de los gobiernos y reprochara aquellas acciones que no sean parte del bienestar. La complejidad del Edomex demuestra que cada región tendrá distinto presupuesto asignado para el trienio, lo que les afectará a aquellos que no logren captar suficientes recursos de los servicios propios por qué debido a la austeridad de gobierno federal la suerte estará en el aire para que puedan cumplir. El Gobernador Alfredo del Mazo, tendrá que seguir con cautela para su propósito de la candidatura presidencial, está vez la buena palabra será parte de su discurso para tener a todos los alcaldes contentos con el trabajo en conjunto de tal manera que se enfila a terminar su sexenio con un gran reto para apapachar a los de Morena, PAN, Verde Ecologista, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo en el juego de la política mexiquense.

La cuesta de Enero pegará fuerte en los bolsillos de los mexicanos ante una crisis mundial a consecuencia del Covid19 y es que el gasto excesivo en las fiestas decembrinas sumado a la falta de empleo tendrá un efecto domino para la sociedad, tomando en cuenta que mucha de la economía depende de los gastos del gobierno a proveedores en conjunto con las restricciones de la pandemia. México espera las nuevas medidas que se fijarán ante la alza de contagios, aunque Gobierno Federal mantiene la idea de que no pasará a mayores, el resultado lo estamos viendo en el contienen europeo dónde ya se reforzaron las acciones contra la variante ómicron, de ahí la importancia de que en la cuesta de enero se administre muy bien el recurso en los hogares, recuerden más vales prevenir que lamentar.

Los posibles candidatos a la gubernatura del Edomex comienzan la etapa de mostrarse más en este año dónde definirán su rumbo ante la elección de quien abandere a sus partidos. En el PRI, Elías Rescala, Ernesto Nemer, Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera, llevan la carrera a quien le llene más el ojo al gobernador para ser el sucesor, en el PAN Enrique Vargas ya dejó claro que es el primero en levantar la mano desde la cámara de diputados, en el PRD Omar Ortega también comienza la pelea interna para llevar los colores amarillos a la salvación en la próxima elección, en el Verde Ecologista Pepe Couttolenc quiere la oportunidad de estar en la boleta, su fuerza logro levantar a su partido en la pasada elección de ediles municipales, en Partido del Trabajo sigue a la órdenes de Óscar González y en Morena, la más calificada sigue siendo la maestra Delfina del agrado total del Presidente Andrés Manuel López Obrador y quién pelea ese puesto con el Senador Higinio Martínez y Horacio Duarte de Aduanas. Las cartas comienzan a salir sobre la mesa, dependerá del agrado de la gente y su voluntad de ir viendo a quien apoyaran mientras los partidos comienza a calentar motores en sus estructuras para dejar planchado el camino para la elección del 2023 en el Edomex.