Por Abiud Hernández Leyva
- La ventaja política de aprobar el presupuesto en Edomex.
- A la alza los contagios de Covid-19 en México.
- Ayuntamientos mexiquenses en la pobreza.
A pesar de tantas peleas mediáticas, el presupuesto del 2022 en el Edomex sigue sin avanzar y hasta esta día no hay una certeza de cómo se ejerce esta decisión en los grupos parlamentarios de la legislatura mexiquense.
Con el cambio desde la jornada electoral de el regreso de algunos partidos a las riendas del poder en los municipios, hoy Morena no quiere más endeudamiento del estado, punto de partida para no aceptar el paquete fiscal.
Pero realmente detrás de estas decisiones se encuentra la mediación política y es que el próximo año electoral donde nuestro estado es la joya de la corona del país de ahí el por qué no se ha aceptado el presupuesto.
Para entenderlo mejor la economía del país en esta pandemia de Covid-19 ha fracturado totalmente las arcas de los municipios y muchos de ellos en su nueva etapa, sólo están esperando el recurso asignado para saber en qué obras prioritarias lo van a desempeñar el detalle es que algunos les quitaran y a otros les aumentaran.
De ahí el anuncio del gobernador Alfredo del Mazo la semana pasada de pedirle al INEGI que se cuente muy bien a los mexiquenses ya que el dato exacto le podrá ingresar al estado más de cuatro mil millones de pesos directamente desde la federación.
Tanto como PRI, PAN, PRD, Verde y Nueva Alianza, tratan de soportar el bloque de Morena, PT, quienes en el congreso mexiquense tratan de dar a entender un mensaje político que hasta ahora no les ha funcionado con los mexiquenses, el resultado fue claro desde las urnas en la elección del año pasado, ahora esperar a que las negociaciones desde el ejecutivo con los grupos parlamentarios para lograr un bienestar a los mexiquenses que hoy está en la basura lo importante es subir políticamente rumbo a la elección de la gubernatura.
Después del contagio del presidente Andrés Manuel López Obrador, reaparece en la mañanera para tratar de contener esa realidad que pasa el país en la alza de los contagios de Covid-19, estrategia que ya sabemos, hacer cortinas de humo para calmar a la población.
Desde la tribuna mayor del país se ha menospreciado a Ómicron la variante que más contagiosa en esta pandemia, hemos escuchado que la mejor acción contra este virus es la vacuna.
Acertando que gracias a ella no se agrava la salud, pero que se hace desde gobierno para hacer entender a los ciudadanos que no guarden las medidas de sanidad y la respuesta es fácil absolutamente nada.
Entiendo que la primera línea es de nosotros para cuidarnos pero si no hay restricciones en las zonas públicas seguirá subiendo el número de contagiados. La fotografía de varios países es la que se espera para México en el tema de salud en prevención y decepción, así que a pesar de que los logros de los gobiernos son; estamos vacunando, la realidad es que nos estamos matando solos. Así que los invito a que nos sigamos cuidando de este virus mortal.
Con el inicio de las administraciones en todo el territorio mexiquense, los ayuntamientos mantienen finanzas en números rojos a pesar de hacer esfuerzo para cobrar impuestos muchos de los mexiquenses no lo hacen por la falta de buenos servicios en sus colonias.
Afectaciones que logran que muchos ediles tengan que implementar estrategias para calmar a los proveedores que aún les adeudan los gobiernos pasados en los pasivos de tesorería.
Es aquí donde entra el endeudamiento por parte del Gobierno Estatal para lograr sacar el barco a flote, cada municipio tiene diferentes necesidades y la sociedad cada día exige más seguridad, agua y trabajo.
Los tiempos son complicados en acciones que economías que gritan apoyo desde los micro empresarios para su reactivación pero en esta pobreza de las administraciones sin duda les cobrará factura en sus últimos dos años.
El dato aquí es que solo tendrán un año de trabajo por que los demás serán para apoyar a sus candidatos en la gubernatura y la presidencial.

