Como parte del plan de digitalización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunciado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el 22 de octubre de 2021, poco más de 49 mil 600 avisos de funcionamiento de establecimiento de insumos para la salud en papel ya podrán ser modificados por internet.

Se trata de uno de los trámites más frecuentes ante la autoridad regulatoria, ya que establecimientos como farmacias o distribuidores deben informar cada vez que existen cambios de responsable sanitario, horario o domicilio fiscal.

Antes, esto requería una cita presencial en la sede de Cofepris, un proceso que podía tardar semanas.

Con la consolidación de la plataforma Digipris, estos trámites ahora se realizan de manera autogestiva, con sometimiento digital y resolución automática. Esto reduce el tiempo de espera para modificaciones de semanas a minutos con un servicio disponible las 24 horas del día.

Estas modificaciones están disponibles, en esta primera etapa, para fábricas de dispositivos médicos, almacenes de depósito y/o distribución, farmacias alopáticas y homeopáticas y comercios al por menor de dispositivos médicos o remedios herbolarios, entre otros.